elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de salud del departamento de Orihuela inciden en la prevención solar

    El Departamento de Salud de Orihuela, a través de todos sus puntos de atención primaria, incide en recordar a la población los consejos y cuidados que deben seguir en esta época estival.

    De este modo, los profesionales de salud, explican, especialmente a ancianos y población pediátrica, de la importancia de estar bien hidratado.

    Esta labor de educación sanitaria es uno de los pilares del área de salud ya que es la única vía de concienciar a los pacientes de la importancia de prevenir enfermedades adoptando hábitos de vida saludable.

    Ante la elevación de temperaturas hay que tomar una serie de medidas de precaución necesarias para proteger nuestra salud, muy especialmente si se pertenece a los dos grandes grupos de riesgo, que son los menores de 5 años y los mayores de 65.

    De este modo, animan a utilizar sobreros y camisetas para prevenir los efectos del sol directo y además recuerdan el deber de aplicar protección solar de acuerdo al fototipo, especialmente 30 minutos antes de tomar el sol y periódicamente cada dos horas.

    En este sentido, también recomiendan el uso de gafas de sol que estén dotadas de filtro de protección, no tintadas.

    Las enfermedades a causa del calor son fáciles de prevenir tomando precauciones en climas cálidos. Los niños, los ancianos y las personas obesas son más susceptibles a desarrollar este tipo de enfermedad. Las personas que toman ciertos medicamentos o consumen alcohol también tienen un riesgo mayor.

    La campaña de prevención se mantiene durante todo el año pero hace especial hincapié en los meses de verano y las recomendaciones que se siguen para enfrentarse con seguridad a las altas temperaturas son: Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína; Comer abundantes frutas; Usar ropa ligera y de color claro; No olvidar aplicarse una buena protección solar; Evitar las actividades en horarios de temperaturas altas; y vigilar que los niños y ancianos tomen líquidos sobre todo si están solos o enfermos.

    Desde la Dirección del departamento, a través del Grupo de Promoción de la Salud (donde participan Salud Pública, Dirección de Atención Primaria y Hospital) se anima a los profesionales médicos y de enfermería a realizar este tipo de prevención a la población, siendo la población de riesgo alto, en la que más se incide por ser esta la más sensible a padecer estos problemas derivados de la insolación, que es un problema grave.

    Subir