elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Orihuela y el Ministerio del Interior firman un convenio para implantar el Servicio de Atención al Turista Extranjero

    El Ayuntamiento de Orihuela y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, han suscrito el convenio para mantener el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). De este modo, el alcalde accidental de Orihuela, Antonio Zapata, ha firmado el acuerdo con el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hoy en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, donde también se han suscrito convenios de este tipo con los Ayuntamientos de L'Alfàs del Pi, Finestrat y Xàbia. Este servicio fue creado en virtud del Plan Turismo Seguro y en él se reconocía la necesidad de crear oficinas SATE en las localidades que reciben un alto número de turistas para que, en caso de ser víctimas de una infracción penal, puedan ser atendidos de forma personalizada y en su propio idioma. De hecho, este servicio lleva funcionando años, si bien ha sido ahora cuando se ha regulado mediante dicho convenio.

    Según el acuerdo suscrito hoy, el SATE tendrá como objeto atender a las víctimas de delitos o faltas en su idioma, asesorándoles en las gestiones necesarias para denunciar los hechos y otras derivadas de estos, como la cancelación de tarjetas o contacto con embajadas y consulados. También acompañarán al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación de juicio rápido o de faltas si fuese necesarios. Este servicio estará atendido, al menos y según el convenio, por un guardia civil, un policía local de Orihuela y un empleado de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. El Ayuntamiento, por su parte, deberá aportar unas dependencias adecuadas para la atención al turista, personal suficiente y cualificado para atender el SATE, material de oficina y mobiliario necesario, así como equipos informáticos y conexiones telefónicas y a Internet.

    Subir