elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 personas han recibido atención o información de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas

Más de 1.000 personas han recibido atención o información de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas

    El Concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, ha rendido los resultados del trabajo de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCA). A lo largo del curso, más de 1.000 personas han recibido información en centros escolares o han sido atendidas por este servicio municipal para la prevención de las drogodependencias en edades escolares.

    Según las cifras facilitadas por el edil, unos 760 alumnos de 13 colegios de Primaria han sido incluidos en el programa 'Prevenir para vivir', que pretende trabajar con ellos aspectos “para ayudar a los escolares a que tomen decisiones cuando les ofrezcan droga” y facilitarles la adquisición de habilidades destinadas a rechazarlas.

    En Secundaria, 250 alumnos de los institutos Gabriel Miró y El Palmeral han sido incluidos en el programa 'Órdago', que está orientado a aquellos alumnos que por su edad están más cerca del posible uso de las drogas. A través de este programa se les intenta trasladar una visión científica sobre las más comunes, el cannabis y el alcohol.

    La Upca también ha ofrecido actividades para la prevención selectiva a grupos de población más vulnerables de entre 15 y 17 años que ya se han iniciado en el consumo, un trabajo que se realiza de forma anónima.

    Además, se ofrece un servicio de orientación, información y asesoramiento a padres, madres, familias y público en general, con charlas grupales o individuales. En este apartado, la Upca ha ofrecido orientación a 16 familias, 14 padres y ha recibido 83 consultas de inicio de tratamiento.

    Zaplana ha recordado que a pesar de que se trata de un servicio municipal, el Ayuntamiento le otorga a la asociación Renacer una subvención de 20.000 euros que, a su vez, recibe de la Generalitat para que dada la especialización que necesita sean sus miembros quienes la lleven a cabo.

    Subir