elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La bandera arco iris colgará del balcón del Ayuntamiento para celebrar el Día del Orgullo Gay

  • Una exposición y la proyección del documental 'Caza al homosexual', de Jon Sistiaga, completarán las actividades

El Concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, ha explicado las actividades programadas en torno al 28 de junio para celebrar el Día del Orgullo Gay. Este viernes a las 11:00 horas volverá a colgarse del balcón principal del Ayuntamiento la bandera arco iris hasta el lunes y a las 11:15 se inaugurará en la Biblioteca Municipal María Moliner la exposición 'Derechos humanos y libertad sexual'. A las 19:30, en la sala multiusos de la biblioteca, se proyectará el documental 'Caza al homosexual', del periodista Jon Sistiaga. Ambas actividades se han realizado en colaboración con el colectivo provincial LGTB Diversitat.

La exposición reproduce 10 historias reales de personas que fueron encarceladas, torturadas e incluso asesinadas por su orientación sexual y “la obligación de las administraciones es intentar hacer reflexionar sobre este tema”, según el edil.

Zaplana ha explicado que España declaró el 17 de mayo el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia porque no fue hasta esa fecha del año 1990 que la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Sin embargo, popularmente se celebra el 28 de junio para recordar la revuelta que se produjo ese día de hace 42 años en Nueva York contra la persecución policial a los gays del bar Stonewall.

Según Zaplana, ahora la intención es que la ONU declare precisamente ese día como internacional para la denuncia y la reivindicación de la igualdad del colectivo LGTB, ya que todavía 80 países en todo el mundo criminalizan la homosexualidad con prisión y en nueve de ellos con la pena de muerte. “Tenemos que despertar la capacidad de reflexión y crítica acerca de las dificultades que se encuentran las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en otros países, sobre todo africanos”, ha finalizado.

Subir