elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura edita folletos turísticos en braille y habilita la Biblioteca Municipal para invidentes en la colaboración de la ONCE

Cultura edita folletos turísticos en braille y habilita la Biblioteca Municipal para invidentes en la colaboración de la ONCE

    La Concejalía de Cultura ha editado cinco folletos en braille para personas con deficiencias visuales. Se trata de la Casa Museo Miguel Hernández, los Murales de San Isidro, el Paseo Cultural, el Museo de la Muralla y la Ruta de Miguel Hernández. La responsable del área, Rosa Martínez, ha concretado que tres de ellos estarán en la Oficina de Turismo disponibles para que puedan ser utilizados por los visitantes invidentes y los otros dos en los museos correspondientes. La traducción al braille ha corrido a cargo de la ONCE.

    Martínez también ha mostrado todas las modificaciones necesarias que se han acometido en la Biblioteca Municipal María Moliner para hacerla accesible. Entre otras actuaciones, se ha colocado un vinilo en las puertas para diferenciar el cristal, el felpudo de la entrada se ha integrado a ras de suelo, los ángulos de los escalones se han barnizado para que hubiera un contraste con el color del resto de la escalera, se han bajado los rótulos de las salas para que las personas que lo necesitan los puedan alcanzar a leer con las manos y se han colocado papeleras negras que contrasten con el blanco de las paredes. “La biblioteca está adaptada completamente a los deficientes visuales”, ha remachado la edil.

    Por su parte, la delegada de la ONCE de Orihuela, María Teresa Sánchez, que ha colaborado en todo el proyecto, ha asegurado que “no hemos acabado y vamos a seguir trabajando conjuntamente”. “La ciudad es visitada por mucha gente, hay un colectivo de deficientes visuales y gente mayor con pérdida de visión” que necesita estos cambios, ha proseguido, por lo que a partir de ahora su organización pretende “seguir con el resto de museos.

    Según Sánchez, cinco niños ya estudian en braille en colegios de Orihuela y ahora les resultará “muy fácil” poder hacerlo en la biblioteca. “Orihuela se lo merece”, ha dicho, y “no solo en Cultura y Turismo, para que sea una ciudad de futuro y de ilusión”.

    En este sentido, ha recordado que la ONCE ha pedido al Parlamento Europeo que el 11 del 11 sea declarado el Día Internacional de la Ilusión.

    Subir