elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “El Gobierno inició la desaparición del Tajo-Segura con la derogación del Trasvase del Ebro”

García Antón: “El Gobierno inició la desaparición del Tajo-Segura con la derogación del Trasvase del Ebro”
  • Medio Ambiente ha invertido 144 millones de euros en obras de depuración, reutilización y modernización de regadíos en la Vega Baja en los últimos tres años

  • Los embalses reguladores que se están construyendo en Orihuela servirán para regar 650 hectáreas de cultivos distribuidos en 1.415 parcelas

  • El conseller de Medio Ambiente ha invitado a los regantes a sumarse a la manifestación por la continuidad del Tajo-Segura del 18 de marzo en Murcia

MÁS FOTOS
García Antón: “El Gobierno inició la desaparición del Tajo-Segura con la derogación del Trasvase del Ebro” - (foto 2)

Cuando el Gobierno socialista derogó el Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el Trasvase del Ebro, hace algo más de cinco años, dio inicio a la desaparición del Tajo-Segura, según ha asegurado el conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, quien ha señalado que “en los propios acuerdos de la derogación se recogía una cláusula, la Adicional Primera, en la que se establecía que el Tajo-Segura iría desapareciendo conforme se fueran ejecutando obras hidráulicas”.

“Estos últimos años –ha continuado García Antón-, que podemos calificar de nefastos para la política hídrica, han echado por tierra un plan hidrológico que convenía a todos y que fue votado hasta por el entonces president, Jordi Pujol, y tenía el visto bueno de José Bono”.

El conseller ha hecho estas declaraciones al término de una reunión de trabajo mantenida con representantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la alcaldesa de dicha localidad, Mónica Llorente, y en la que García Antón ha agradecido a los regantes el esfuerzo que están sumando al que está realizando el Consell por modernizar y optimizar sus regadíos para vencer las adversidades y la situación de sequía.

“El Consell –ha continuado el conseller- ha invertido en los últimos tres años más de 144 millones de euros en depuración, en reutilización y tratamientos terciarios y en modernización de regadíos en la comarca de la Vega Baja y vamos a seguir trabajando en esta línea para lograr sacar el máximo partido a nuestros recursos, pero necesitamos que el Tajo-Segura siga siendo una realidad”.

En este sentido, García Antón ha afirmado que se trata de una infraestructura hídrica que lleva funcionando desde los años 70 y que proporciona agua, directa o indirectamente, a casi todos los municipios desde Alicante hasta Orihuela.

“Mañana puede desaparecer el Tajo-Segura si el estatuto de Castilla-La Mancha va adelante tal y como está planteado y eso es algo que no podemos permitir, porque nos proporciona agua mucho más barata de lo que sería por otros medios que plantea el Gobierno”, ha añadido el conseller de medio Ambiente.

Por ese motivo, García Antón ha animado a todos los regantes a ir a la manifestación que se celebrará en Murcia el próximo día 18 para reivindicar la continuidad del Tajo-Segura y en la que, ha asegurado, “estaremos todos defendiendo el Trasvase”.

Modernización de regadíos en la Vega Baja

Al término de la reunión con los regantes, el conseller de Medio Ambiente y la alcaldesa de Orihuela han visitado las obras de construcción de los embalses reguladores en la Acequia Puertas de Murcia que, según ha explicado, cuentan con un presupuesto de más de 6,5 millones de euros, servirán para regar 650 hectáreas de cultivos distribuidos en 1.415 parcelas en el término municipal de Orihuela.

Según ha explicado García Antón, la Acequia Puertas de Murcia está actualmente modernizando y desarrollando la transformación plena al riego por goteo, para lo cual es necesario, independientemente de la red de riego localizado, la creación de balsas y depósitos de regulación.

“Solo en esta comarca, la Conselleria ha ejecutado y finalizado en los últimos tres años un total de diez obras de modernización de regadíos con una inversión de 22 millones de euros. Además, en estos momentos hay tres obras en ejecución que cuentan con un presupuesto de 13,4 millones de euros y entre las que se incluyen los embalses reguladores de riego de la Acequia Puertas de Murcia”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

El Consell ha dado un fuerte impulso para la modernización de los regadíos en toda la Comunitat Valenciana, pero más especialmente en la provincia de Alicante y en la comarca de la Vega Baja, donde la sequía estructural hace necesario optimizar al máximo los recursos hídricos.

Subir