elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH analiza las nuevas tendencias en la gestión del ciclo integral del agua en un curso

    El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el Curso de Invierno “Nuevas tendencias en gestión del ciclo integral del agua”, con el objetivo de exponer las principales tendencias y tecnologías que se emplean en la gestión integral y sostenible del ciclo del agua. Esta actividad se celebrará del 29 al 31 de mayo en el Salón de Grados del edificio Tudemir de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

    La apertura del curso será mañana jueves, 29 de mayo, a las 9:00 horas. Al acto está prevista la asistencia del vicerrector adjunto de Estudios de la UMH, Raúl Moral Herrero, el profesor colaborador honorífico de la UMH David Santacreu, el director Territorial de la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente, Javier Sogorb Guerra, el director Territorial de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Juan Planelles Seguí, y el director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo Moreno.

    Este curso abordará los avances actuales y futuros a nivel científico y técnico sobre el ciclo integral del agua. Además, tratará los usos potenciales de las aguas procedentes de depuración, el papel de la reutilización, la desalación y la gestión de los residuos sólidos.

    Además de las ponencias teóricas, se realizarán visitas prácticas que permitirán ver la realidad de los avances en el campo de la depuración y regeneración de las aguas residuales, así como en su reutilización urbana.

    Asimismo, se llevarán a cabo actividades prácticas y de laboratorio, en las que se abordarán diferentes tipos de valorizaciones factibles para gestionar los residuos sólidos procedentes de depuración y los restos de poda e industria agroalimentaria. La jornada incluye la visita de la planta piloto COMPOLAB de la EPSO, a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Monte Orgegia, al Museo de Aguas y a las instalaciones de la Doble Red Urbana de Alicante.

    En el curso se han programado dos mesas redondas de debate en las que participarán representantes de diferentes empresas relacionadas con la gestión del ciclo integral del agua como Hidraqua, Aguas de Alicante, Agamed, Aigues d´Elx y Emarasa.

    Además de los profesores de la UMH Moral y Santacreu, en el curso intervendrán, entre otros, la investigadora del CEBAS-CSIC Margarita Ros Muñoz, el coordinador de Proyectos y Desarrollo del Instituto Universitario del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (UA), Daniel Prats Rico, y el profesor de la UA Juan Conesa Ferrer.

    Estas jornadas están dirigidas a estudiantes, a graduados y a diplomados en el ámbito de la ciencia o ingeniería, o su equivalente en el plano internacional, así como a empresas y profesionales que trabajan en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua.

    Además del vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, este curso cuenta con la colaboración de otras instituciones científicas y académicas, como la UA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales. Con esta actividad se cierra la programación de los cursos de invierno 2013-2014.

    Subir