elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local aprueba una nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica

La Junta de Gobierno Local aprueba una nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica
    MÁS FOTOS
    La Junta de Gobierno Local aprueba una nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica  - (foto 2)

    El Concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva ordenanza de protección de la contaminación acústica que derogará la actual porque “no está adaptada a la nueva normativa y las exigencias autonómica y estatal”. Se trata de “mejorar la calidad de vida de los vecinos y de una apuesta por el medio ambiente”, ha apostillado el edil. La ordenanza tendrá que ser tramitada en la correspondiente comisión informativa antes de poder ser aprobada en pleno.

    Para la confección de esta nueva ordenanza se ha contratado a la Universidad Miguel Hernández. Uno de sus redactores, Ramón Peral, ha confirmado que se trataba de “aunar requerimientos” de ambas legislaciones y adaptar el ruido permitido a la clasificación del suelo donde se genere, estableciendo unos valores mínimos para cada tipología. También ha habido que tener en cuenta el Código Técnico de la Edificación al objeto de trabajar con índices actualizados.

    La nueva ordenanza, ha dicho Zapata, establecerá las características técnicas de los limitadores sonoros de las actividades y un régimen sancionador que, en función de su grado, impondrá el Ayuntamiento o la Generalitat, aunque se podrán adoptar previamente medidas cautelares o correctoras para la adaptación de los mismos antes de proceder a aplicar la sanción. “Se trata de darle mayor seguridad a los vecinos y a quienes tengan que someterse a la misma”.

    Zapata también ha avanzado que se procederá a la redacción del preceptivo mapa acústico municipal, del que no dispone Orihuela a pesar de que es obligatorio en las ciudades de gran población, donde se reconocerán las zonas acústicamente saturadas.

    Actualmente, Urbanismo dispone de dos sonómetros, uno lo utiliza la Policía Local y el otro los técnicos del departamento para la concesión de las licencias de actividad.

    Subir