elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Consell el cierre inmediato del vertedero ilegal de ‘La Murada’

    El portavoz socialista de Medio Ambiente, Francesc Signes, ha pedido al Consell que cierre de manera inmediata el vertedero situado entre La Murada (Alicante) y Abanilla (Murcia), tal y como le ha pedido la Comisión Europea a raíz de las reiteradas denuncias presentadas desde el Parlamento Europeo por el eurodiputado Andrés Perelló, así como que proceda a la clausura y sellado de todos los vertederos incontrolados en la Comunitat Valenciana. En este sentido, se ha pronunciado Signes tras la petición que han emitido las autoridades europeas, que además advierten que estarán vigilando el desarrollo urbanístico de la costa de Orihuela.

    El diputado socialista ha remarcado que si no se procede a la urgente clausura de este vertedero ilegal, que forma parte del caso ‘Brugal’, la UE procederá con sanciones por incumplimiento de las directivas sobre residuos. Por eso, ha insistido en que “los socialistas exigimos el cumplimiento de las directivas con las que estamos comprometidos y exigimos explicaciones y dimisiones, incluso la de la consellera Bonig por permitir que se estén produciendo en nuestro territorio tales incumplimientos que a todos nos afectan”. Así, ha preguntado “cuántas visitas de inspección se han realizado y con qué resultados”.

    Por otra parte, Signes también ha denunciado la incapacidad del PP de encontrar consensos en otras zonas y ha resaltado que “razones económicas inconfesables han propiciado que miles de toneladas, cerca de 400.000, de procedencias varias, incluso extranjeras, estén enterradas sin tratamiento alguno en un sitio que no es un vertedero ya que no cumple las normas vigentes”. “Las cantidades de lixiviados son enormes y basta ir por los lindes para ver cómo están tratando de pararlos, los residuos enterrados son variopintos y sería necesario conocer que hay allí para garantizar la corrección de impactos”, ha denunciado Signes, quien ha insistido en que “la conselleria debe informar a la sociedad diciendo por una vez la verdad y poder estudiar soluciones entre todos”.

    Esta situación sin control administrativo permite que haya graves emisiones de metano y de gases de efecto invernadero además de la afectación de los acuíferos de la zona, que es muy deficitaria en agua de calidad. Además, “pese a los requerimientos del Ayuntamiento de Orihuela y la documentación que se envió a conselleria solo cuando los temas se han judicializado han empezado a mover un expediente, después de diez años de conflictividad”, ha censurado Signes, quien ha subrayado que el vertedero afecta también a Murcia y, sin embargo, no se han realizado reuniones conjuntas para hablar del tema.

    Finalmente, el portavoz socialista ha arremetido contra la gestión del PP porque “nuevamente tenemos que lamentar la incapacidad y grave responsabilidad en la gestión de los residuos en esta conselleria y específicamente de Bonig tan dada a dar lecciones de legislación y ética medioambiental”. En este caso, otra vez el vertedero ‘La Murada’ de Orihuela, “un problema que durante muchos años los gobiernos del PP han permitido por acción y omisión, pese a las denuncias del partido socialista y de muchas organizaciones sociales”.

    Subir