elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela incrementa la seguridad en las heridas por cirugía traumatológica

Orihuela incrementa la seguridad en las heridas por cirugía traumatológica

    La consulta de enfermería de traumatología del Hospital Vega Baja garantiza la seguridad y el cuidado especializado de las heridas postquirúrgicas que se producen tras la cirugía Ortopédica y Traumatológicaa gracias a tratamientos y cuidados especializados.

    Las enfermeras de la consulta, Miriam Bernabeu e Irene Martínez, son las encargadas de realizar el seguimiento y los cuidados de las heridas quirúrgicas una vez que los pacientes son dados de alta a sus domicilios. Dentro del mismo informe de alta médica, el paciente tiene establecida la próxima cita en la consulta de enfermería para realizarle la revisión de la herida quirúrgica. En función del diagnóstico, la primera cura se realiza en planta o en la consulta. De igual forma, está establecido que la primera revisión de la herida, en la cirugía ambulatoria en traumatología, se realiza en la consulta.

    Cabe destacar que al ser una consulta especializada y dirigida siempre por el mismo personal, las heridas se revisan con un criterio de cuidados y tratamiento unificado y basado en la evidencia científica. Durante el 2013 la consulta de enfermería de Traumatología realizó un total de 4.887 consultas.

    La consulta está completamente equipada con el material necesario para el cuidado de estas heridas. Asimismo, los profesionales que trabajan en ella disponen de la formación específica y la experiencia que conlleva una trayectoria de varios años al cargo de la consulta y de trabajo diario con este tipo de patologías.

    Gracias a este seguimiento especializado se consigue aumentar la calidad de la asistencia, ya que se proporciona atención y ciudadanos más seguros a los pacientes y disminuye así la incidencia de complicaciones. Los pacientes sometidos a intervenciones de cirugía ortopédica tienen como componente común la presencia de una herida quirúrgica. Este tipo de heridas comportan como complicaciones frecuentes las infecciones, la dehiscencia de suturas, el sufrimiento cutáneo y los hematomas.

    El personal de enfermería ejerce un papel fundamental en la prevención de éstas, ya que supone, además de las consecuencias para la recuperación del paciente, un perjuicio en el sistema de salud incrementando en gasto. Actualmente, el tipo de cura más utilizado es la denominada "cura en ambiente húmedo". Este tipo de cura consiste en el uso de apósitos específicos que favorezcan la humedad de la herida. Este tipo de tratamiento húmedo favorece la cicatrización de ésta, disminuye la frecuencia de la curación y de esta forma la manipulación de la herida, que contribuye a la disminución del riesgo de infección.

    Subir