elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos Sanchis: "La Senda del Poeta es una propuesta única de paisajes con versos"

Marcos Sanchis: "La Senda del Poeta es una propuesta única de paisajes con versos"
  • El director del IVAJ.GVA JOVE destaca la colaboración de las poblaciones desde Orihuela hasta Alicante

  • La Senda del Poeta alcanza su mayoría de edad

  • Pintores de los murales de San Isidro, Francisco Martínez a título póstumo y el director de la Fundación Miguel Hernández son reconocidos en la primera etapa

El director del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE), Marcos Sanchis, ha afirmado esta mañana en Orihuela que "la Senda del Poeta es una propuesta única para revivir los versos de Miguel Hernández y eso explica que esta iniciativa del IVAJ.GVA JOVE haya llegado a su XVIII edición, ya es mayor de edad, y al mismo tiempo sigue aumentando las inscripciones con respecto a la edición anterior hasta alcanzar los 2.500 senderistas".

Marcos Sanchis ha agradecido a los ayuntamientos de Orihuela, Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillent, Elche y Alicante y a la Diputación Provincial de Alicante su continua apuesta por la Senda, al igual que la Universidad Miguel Hernández y empresas locales. Sanchis ha reconocido también la intensa actividad de las entidades culturales colaboradoras como la Asociación Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

Tras los poemas recitados por niños y niñas del colegio Virgen de la Puerta de Orihuela, el director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, y el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén hicieron entrega del reconocimiento como Senderista del Año 2014 al colectivo de Pintores de los Murales de San Isidro representado por Pepe Azorín, Kike Payá y Eva Ruiz.

A la primera cita en el Rincón Hernandiano han acudido estudiantes de centros educativos, ocupacionales e internacionales entre los que se encuentran el IES Cox (Cox), IES Pedro Ibarra (Elche), IES Leonardo Da Vinci (Alicante), Grupo Spanish Studies Abroad CCCS (Universidad Alicante), IES Canonigo Manchon (Crevillente), IES Macià Abela (Crevillente), CEIP Sagrados Corazones (Redován), Laude Newton College (Alicante), CEIP Fernando de Loaces (Orihuela), IES Bocairent (Valencia), Centro Juvenil de Carrús (Elche) y el Centro Ocupacional Oriol (Orihuela), a los que se han sumado participantes de la Comunitat Valenciana y de otras autonomías como Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid o Murcia, así como universitarios extranjeros, estudiosos de la literatura hernandiana.

Mención 'Miguel Hernández Sánchez' en Redován y premio Josefina Manresa en Cox

En Redován, los alumnos del Colegio Público Sagrados Corazones han realizado una representación recital sobre Miguel Hernández y los senderistas se detienen junto a la puerta de la casa donde nació el padre de Miguel Hernández. En Redovan, se ha hecho entrega por primera vez de la mención de Honor 'Miguel Hernández Sánchez', nombre del padre del poeta nacido en Redován que se ha entregado a título póstumo a los hijos de D. Francisco Martínez Martínez, una de las primeras personas que iniciaron la Senda del Poeta Miguel Hernández.

Posteriormente se visitará Callosa del Segura, y a las 14 horas la llegada a Cox, donde se depositará una corona de flores junto a la estatua de Josefina Manresa, esposa del poeta. A continuación se dirigirán al parque Miguel Hernández para la comida. En Cox se hace entrega del premio Josefina Manresa que este año ha correspondido al director de la Fundación Cultural Miguel Hernandez.

Por la tarde, los destinos son Granja de Rocamora, con llegada prevista a las 16 horas y, finalmente, Albatera, sobre las 17.30 horas. Los senderistas pernoctarán en el Pabellón de Deportes de la localidad.

El sábado 29 de marzo, tras el desayuno en el Parque de la Huerta de Albatera se emprenderá el camino hacia la Universidad Miguel Hernández de Elche, pasando por San Isidro (10.30 horas) y Crevillente (13.45 horas), donde se realizarán recitales por parte de niños y niñas de la localidad y de los senderistas. La segunda etapa culmina sobre las 18 horas en Elche, en sede universitaria, en el pabellón Altabix, donde a las 20.30 horas se inaugura la exposición 'UMH, 15 años con Miguel Hernández', en el hall del edificio Altabix. Después de la cena, el grupo de teatro de la UMH 'Celda 1009' representarán 'Tres poetas en la Senda'.

Finalmente, el domingo 30 de marzo, los senderistas saldrán de la Universidad Miguel Hernández, a las 9.30 horas hacia Rebolledo, allí tendrá lugar la comida-picnic para dirigirse al cementerio de Alicante, donde junto a la tumba de Miguel Hernández se realizará el homenaje y la clausura de la Senda 2014.

Subir