elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta el cómic de Jorge de Juan en las Bibliotecas Públicas

  • El cómic "Jorge Juan, un caballero ilustrado" se ha publicado con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del erudito alicantino

  • Cientos de escolares se han acercado a las bibliotecas para conocer el cómic, elaborado por el dibujante valenciano Jordi Bayarri

La Directora General de Cultura, Marta Alonso, ha presentado esta mañana en las Bibliotecas Públicas de Alicante y Orihuela el libro cómic 'Jorge Juan, un caballero ilustrado', publicado con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del erudito alicantino.

El libro, elaborado por el dibujante valenciano Jordi Bayarri, sirve como colofón a las actividades programadas por la Generalitat a lo largo de 2013 para recordar y difundir la obra de Jorge Juan Santacecília (1713-1773), científico, marino, ingeniero, astrónomo, cronista, matemático y aventurero, que formó parte de las expediciones que determinaron el perfil de la superficie de la Tierra.

Ambas presentaciones han sido un éxito en cuanto a afluencia de público y han contado con la presencia del propio autor, Jordi Bayarri. Cientos de escolares se han acercado a las bibliotecas a conocer el cómic y la vida de Jorge Juan.

La publicación del cómic 'Jorge Juan, un caballero ilustrado' pertenece a la colección iniciada por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte sobre hitos y personajes ilustres valencianos realizados por dibujantes valencianos.

Una colección iniciada con el libro sobre el bicentenario de la Constitución de 1812, ilustrado por Paco Roca, que permite reconocer el papel de la industria del cómic y su tradición en la Comunitat.

En este sentido, Marta Alonso ha señalado que la conselleria de Cultura "elaborará, con motivo del Año de Roís de Corella, un cómic sobre el Segle d'Or el año próximo".

Alonso ha explicado que con esta iniciativa "la Generalitat pretende dar a conocer la tradición del cómic en la Comunitat Valenciana, unir educación y cultura de forma amena y difundir la figura de destacados personajes valencianos".

"El cómic aparece como un vehículo excelente para el fomento de la lectura entre los estudiantes, así como un género apropiado para la difusión de la trayectoria de personajes relevantes o de destacadas efemérides", ha manifestado.

Música y teatro: cuatro conciertos y dos representaciones

Junto a esta iniciativa, la Generalitat, a través de CulturArts también ha programado diferentes actividades para divulgar la importancia de la figura de Jorge Juan, como un gira de conciertos protagonizada por la orquesta Valencia Original Art, que bajo el título 'Música en tiempos de Jorge Juan', interpetró obras de Haydn y Haendel en el Palau de Altea, el Auditori de Castelló, el Auditori de Ribarroja y el Principal de Alicante.

Además, también se realizó en los teatros Arniches y Rialto, la lectura dramatizada del texto 'Mogadur', obra inédita de Javier Sahuquillo sobre Jorge Juan, dirigida por Laura Sanchis, resultado de la I convocatoria de textos teatrales para impulsar la creación y puesta en escena de nuevos textos dramáticos.

Subir