elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Circo acoge mañana 'De Carmen', danza en homenaje a Carmen Amaya, en el Día Internacional de la Mujer

    El Teatro Circo acogerá este viernes a las 21:00 horas el espectáculo de danza 'De Carmen (Bailando En La Arena)' dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Carmen Amaya, una artista singular, nació en el barrio de chabolas del Somorrostro, y acabó seduciendo con su arte a medio mundo. En 1963 murió a los 50 años en la habitación de su casa en Begur víctima de una enfermedad renal que mantuvo a raya bailando frenéticamente.

    En ese mismo espacio donde falleció Carmen Amaya empieza el espectáculo, un viaje coreográfico y musical que recorre, de manera poética, momentos imaginados de su existencia. Desde el duelo y la tristeza hasta el grito y la vitalidad extrema, este espectáculo quiere recordar a esta mujer inclasificable, auténtica y profunda, esta gitana catalana y universal, de cuerpo pequeño, rostro trágico y negra mirada.

    'De Carmen (bailando en la arena)' es una propuesta donde la música y el flamenco se encuentran con el lenguaje más contemporáneo de la danza.

    La directora artístistica del espectáculo es María Rovira, Premio Nacional de Danza en 1998) y una de las coreógrafas de danza contemporánea con más prestigio a nivel nacional e internacional. En 1985 creó la compañía Trànsit Dansa, en la cual ha desarrollado su carrera, primero como bailarina y después como coreógrafa.

    Rovira ha participado durante varios años en el American Dance Festival como Coreógrafa Internacional Residente, así como Coreógrafa Internacional Comisariada y en 1998 entró a formar parte de la comisión de profesoras de la ADF. Colabora regularmente con el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, la Compañía Losdeenmedium de Costa Rica, el Ballet Nacional de Paraguay, la Compañía Maximiliano Guerra de Argentina, Ballet de la Ópera de Dassau (Alemania) y asesora a ballets y compañías nacionales del Estado Español, EE.UU, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, México, Francia, Alemania e Italia.

    Maria Rovira y Trànsit Dansa han creado y diseñado programas de formación específicos y de reciclaje para todo tipo de profesionales de las artes escénicas. En esta misma línea, la compañía da servicio y asesoramiento pedagógico a conservatorios de danza, ballets nacionales y todo tipo de centros culturales, tanto a nivel nacional como internacional.

     

    Subir