elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género ha atendido el último año a 122 personas, 34 de ellas menores

    El Concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, ha presentado las estadísticas del Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Semavig), que el último año ha trabajado en 122 intervenciones, 88 mujeres víctimas (82 de ellas con denuncia previa) y 34 menores, una cifra que supone “pocas variaciones con respecto al año pasado”.

    Por nacionalidades, 53 de estas mujeres eran españolas y el resto -35- extranjeras, 12 de ellas europeas, 18 de países sudamericanos y cinco marroquíes. Entre las europeas, ocho eran inglesas, dos de países del Este, una finlandesa y una irlandesa. Su lugar de residencia en 52 de los casos era el casco de Orihuela, 18 vivían en pedanías y la misma cantidad en la costa.

    Por edades, ha habido cuatro casos de menoresde edad, 26 de entre 18 y 31 años, otros 28 en la franja de edad de 31-40 años, 20 casos en la de 41-50, seis en la de 51-60 y cuatro casos de mujeres de más de 60 años.

    Zaplana ha abogado por que “la ciudadanía se implique en esta lucha porque nunca puede haber una excusa para que un hombre maltrate a una mujer”. “La violencia de género es el culmen de la desigualdad y vivimos en una sociedad patriarcal todavía muy machista”, ha añadido.

    En cuanto a la situación laboral de las víctimas, 44 de ellas estaban desempleadas, tres eran estudiantes, 29 trabajaban por cuenta ajena, nueve eran autónomas y tres de ellas estaban jubiladas. “La falta de independencia económica sigue siendo un lastre a la hora de presentar la denuncia por malos tratos”, ha recordado Zaplana. También es evidente por las cifras que la convivencia en pareja es un caldo de cultivo importante, porque en 42 de los casos el maltratador compartía con la maltratada su vida, mientras que hubo 13 casos en parejas sin convivencia.

    El 50% de las mujeres atendidas, según las cifras facilitadas por el Semavig, han solicitado atención psicológica individual: 49 mujeres, 34 menores y ocho miembros de familia extensa. En estos momentos hay 65 servicios de teleasistencia móviles en activo.

    A pesar del servicio que presta el Semavig y de la implicación de los técnicos municipales “más allá de lo que su jornada les exige”, las cifras no han mejorado. “No podemos seguir más tiempo con estas estadísticas, todos tenemos responsabilidad en esto”, ha dicho el edil, para quien se requiere “una respuesta más dura de la ciudadanía y tener presente todos los días este problema, porque estas mujeres viven en un estado de terror”. Además, este año se ha detectado un aumento de la gravedad en la violencia ejercida y los adolescentes han requerido una mayor intervención psicoeducativa.

    El servicio que presta el Semavig se asienta sobre tres pilares: la prevención, sensibilización y concienciación a través de la campaña 'El amor no es la leche'; la atención/intervención integral a las mujeres víctimas, hayan presentado denuncia o no, en coordinación con la policía y la oficina de atención a las víctimas y la atención psicológica individual y grupal. De hecho, este año se ha trabajado con un grupo de 16 mujeres.

    También procura la atención social de las mujeres asesorándolas e informándolas sobre los recursos a su alcance y otorga ayudas económicas municipales específicas, además de tramitar y gestionar la teleasistencia. Este año la Concejalía ha contratado un agente de igualdad que trata la prevención de la violencia de género en los institutos y colegios a casi 1.000 alumnos de 4º de la ESO, ha recordado Zaplana.

     

    Subir