elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatro y música sinfónica para el fin de semana cultural

Teatro y música sinfónica para el fin de semana cultural
    MÁS FOTOS
    Teatro y música sinfónica para el fin de semana cultural  - (foto 2)

    La Concejala de Cultura, Antonia Moreno, ha dado cuenta de la programación cultural que culminará el fin de semana con la obra de teatro Lastres, protagonizada por Anabel Alonso, y el concierto de otoño de la Oscoa.

    La programación arranca el jueves 7 de noviembre a las 17:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal María Moliner con el cuenta cuentos Carles Cano, miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos, que además de prestarse a un encuentro con el público, actuará para los niños y representará otro para adultos.

    Aunque fuera de Orihuela, el mismo jueves a las 19:30 horas en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia se presentará el libro Discurso exhortativo sobre la consecución del mejor estado de la República Literaria, de Cosme Damián Savall, que ha editado la Concejalía de Cultura con la aportación literaria de Helena Rausell, quien intervendrá junto a Antonia Moreno y el vicerrector de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño, en el acto.

    El viernes 8 de noviembre a las 20:00 horas en el Aula CAM de Orihuela será la entrega de los premios Nacional e Internacional de Poesía convocados anualmente por la Fundación Cultural Miguel Hernández, que han recaído en Olalla Castro y Ariadna G. García, respectivamente.

    PREMIO INTERNACIONAL MIGUEL HERNÁNDEZ

    Ariadna G. García es licenciada en Filología Hispánica y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados. Ha publicado los libros de poemas Construyéndome en ti (1997), Napalm (Hiperión, 2001), Apátrida (Hiperión, 2005) y La Guerra de invierno(Hiperión, 2013). Ha ganado los premios 'Hiperión', 'Arte Joven de la Comunidad de Madrid' e 'Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana'.

    También ha preparado la edición de las antologías Veinticinco poetas españoles jóvenes (en colaboración con Guillermo López Gallego y Álvaro Tato, Hiperión, 2003; 2ª edición, 2006), Antología de la poesía española (1939-1975) (Akal, 2006) y Poesía española de los Siglos de Oro (Akal, 2009). Ha traducido (en colaboración con Ruth Guajardo) el libro Vivo en lo invisible. Nuevos poemas escogidos, del escritor Ray Bradbury (Salto de Página, 2013). Ejerce la crítica literaria en La tormenta en un vaso,Culturamas y Planeta de Libros. Mantiene el blog El rompehielos.

    Auralaria homenajeará al Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana con un montaje audiovisual centrado en el poemario ganador, La Guerra de invierno, con voz de Luisa Pastor y realización de Álvaro Giménez.

    PREMIO NACIONAL MIGUEL HERNÁNDEZ

    Nacida en Granada el 1 de febrero de 1979, Olalla Castro es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Obtuvo el DEA en el Programa de Doctorado en Teoría de la Literatura con el ensayo Hermenéutica del giro lingüístico y postmodernidad en Rayuela y actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Á. Vázquez.

    Autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueve poetas (Editorial Dauro, 2009), ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con su obra El camisón de Emily Dickinson, segundo premio de Relatos de Verano Ideal, Accésit del Premio Internacional Artífice de Relato, finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles y finalista del XV Certamen literario Villa de Colindres, sus relatos y poemas han sido publicados en varias antologías. Es autora del blog Soliloquio de la mujer-bala. Ha sido, además, columnista del diario La Opinión de Granada y cantante y letrista de varios proyectos musicales, el más reciente, la banda argelino-catalana 'Nour'.

    Auralaria rendirá homenaje al poemario La vida en los ramajes con la adaptación realizada por Luisa Pastor y Susana Vardanyan del poema Como Virginia Woolf.

    El acto se abrirá con la adaptación musical de Canción última, de Miguel Hernández, realizada por Luisa Pastor y con arreglos musicales de Francisco J. Mora. La interpretación correrá a cargo de Mariola Alcocer (vocal de The Hammers), Raquel Testón (coros) y Tomás Ángel (guitarra).

    El viernes a las 21:00 horas en el Teatro Circo se representará la obra Lastres, de Jorge Roelas, protagonizada por Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer bajo la dirección: Heidi Steinhardt.

    Tres mujeres, nacidas hace más de cuarenta años y menos de cincuenta, cuyos nombres son: Lucía, Concha y Teresa, se conocían desde el instituto, fueron a sus respectivas bodas, tuvieron una hija cada una de la misma edad, fueron amigas, luego ex amigas y estuvieron años sin verse. ¿Qué pasó? Una de ellas decide que ya ha pasado un tiempo prudente y que es la hora de… ¿Vengarse? No, no es venganza lo que busca, es justicia.

    Las entradas de patio, palco y principal serán a 15 euros y las del anfiteatro a 12, con descuentos del 30 % para abonados y voluntarios culturales, 50 % a familias numerosas y 20 % con carnet joven.

    Ya el sábado 9 de noviembre, también en el Teatro Circo, será el Concierto de Otoño de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Orihuela y Almoradí (Oscoa).

    La entrada será única a 10 euros.

    Y ya el domingo a las 12:00 horas el Auditorio de La Lonja acogerá el espectáculo de títeres 'Sabores', en el que tres grandes de la cocina mundial se dan cita en la gala 'Ñam, Ñam'. Entrada única: 3 euros.

    Por otro lado, hasta el 10 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Lonja se mantiene dentro del Octubre Hernandiano la exposición 'De la pluma al pincel', de Jesús Úbeda y Valverde Reverte. Hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural los Aljibes de Hurchillo la exposición fotográfica 'Murales de San Isidro. Homenaje a Miguel Hernández'. Y hasta el 20 de noviembre la exposición 'Ramón Sijé. La claridad del aire' en la sala de exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández del Rincón Hernandiano con motivo del Centenario del escritor oriolano.

     

    Subir