elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela recibe la “Q” de Calidad Turística Española

Orihuela recibe la “Q” de Calidad Turística Española
    La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con el concejal de la Costa, Jose Antonio Aniorte, el edil de Medio Ambiente, Ginés Sánchez y la concejal de Turismo, Pepa Ferrando, ha anunciado que el pasado 1 de diciembre de 2008, Orihuela se convirtió en el primer municipio de la Comunidad Valenciana que ha conseguido la certificación en la marca “Q” de Calidad Turística Española, que gestiona el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

    Esta marca, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, se desarrolla dentro del marco del sistema de calidad del Turismo Español, con el apoyo de la Secretaria General de Turismo que depende del Ministerio de Turismo e Industria.

    Lorente ha manifestado que “el cumplimiento de las Normas Turísticas de Calidad de los servicios, que son de carácter voluntario pero si de obligado cumplimiento para la obtención de la marca “Q” de Calidad Turística, suponen una nueva forma de gestión de la calidad y de mejora continua, algo que hemos aplicado en nuestras costas y que con este reconocimiento se ve recompensado, el esfuerzo y el trabajo una vez más dan resultados muy positivos, algo que residentes y turistas reconocen visitando y disfrutando de nuestra propuesta de sol y playas”.

    La obtención de la “Q” de Calidad Turística, a 1 de diciembre de 2008, supone un paso importante para nuestros usuarios y para nuestro municipio además de un compromiso cumplido.

    La alcaldesa oriolana también ha manifestado que para llagar hasta aquí, se ha llevado a cabo un extraordinario trabajo, ya que para la obtención de este distintivo, las normas de Calidad del Servicio Turístico, incluyen el cumplimiento de 2 tipos de requisitos distintos, por un lado, los relativos a los resultados, es decir a la prestación de los diferentes servicios, y por otro, los otros requisitos relacionados con los sistemas y procesos necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.

    La certificación de nuestras playas en la “Q” de Calidad Turística, marca de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, representa innumerables beneficios para los usuarios e innegables ventajas para nuestro municipio.

    De entre los beneficios, Lorente ha destacado:

    • - “La Garantía de la indudable Calidad de nuestras playas.
    • - La Participación de nuestros turistas y usuarios en nuestra mejora continua, ya que disponemos de la existencia de protocolos de actuación en el tratamiento de las quejas, reclamaciones, sugerencias y sistemas de encuestación.
    • - Ofrecer una mayor confianza en la capacidad profesional de nuestro personal.
    • - Correcta adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades del cliente.
    • - Ofrecer al turista una mayor seguridad en la elección del destino turístico de playas”.

    Y entre las ventajas que ofrece el municipio como destino turístico, la alcaldesa oriolana también ha distinguido:

    • - “La notable mejora de la gestión que se convierte así en una diferenciación ante la competencia.
    • - Mayor satisfacción para nuestros turistas, ya que nos permite conocer sus expectativas.
    • - Inmersión en un proceso de mejora continua.
    • - El reconocimiento por parte del sector turístico, operadores y turistas.
    • - Y sobretodo el uso de la marca “Q” de Calidad Turística como un instrumento de promoción.

    En definitiva la posesión de la “Q” de Calidad Turística es el elemento diferenciador más visible de todo el sistema de Calidad común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos”.

    La “Q” de Calidad Turística aporta a los municipios que la poseen, cualidades muy importantes, tal y como ha dicho Lorente, como son “Prestigio, ya que demuestra el compromiso del Ayuntamiento por alcanzar la plena satisfacción de nuestros turistas. Diferenciación, ya que esta marca sólo la obtienen aquellas playas que aseguran los niveles de calidad máximos. Fiabilidad, ya que los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento de los requisitos son independientes. Rigor, por que para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo. Ayuda en la promoción ante los Turistas y Usuarios”.

    Las playas certificadas son:

    • - Cala Capitán en Cabo Roig.
    • - Cala Estaca en Playa Flamenca.
    • - Playa de la Glea en Campoamor.

    Todos el 1 de diciembre de 2008.

    En la provincia sólo existen estos reconocimientos sobre dos ciudades, Calpe 2: 1ª Certificación en 2004, 2ª Certificación en 2008 y Benidorm con Playa de Levante en 2007.

    La nueva Promoción Turística contará a partir de ahora con el uso de esa marca en todos sus folletos, algo que el turista sabe apreciar y reconocer.

    Por último la alcadesa de Orihuela ha agradecido a todo el equipo que compone el sistema de gestión la labor que se ha llevado a cabo, ya que este es un paso muy importante para poner las playas de Orihuela donde se merecen, y donde ahora sí se ha reconocido, “ahora vamos a seguir trabajando por el mantenimiento de esta “Q” de calidad, un certificado que obtienen tres playas de nuestro litoral por el que apostamos como uno de los mejores de todo el mediterráneo”.

     

    Subir