elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En Alicante, Elche y Orihuela

La Policía Nacional desmantela cuatro invernaderos clandestinos de marihuana en la provincia de Alicante y detiene a nueve personas por tráfico de drogas

La Policía Nacional desmantela cuatro invernaderos clandestinos de marihuana en la provincia de Alicante y detiene a nueve personas por tráfico de drogas
  • Se desarrollaron tres operaciones interviniendo cerca de mil plantas de marihuana, 2000 gramos en cogollos preparados para la venta y múltiples utensilios para el cultivo

  • Algunos de los detenidos suministraban la droga en lugares frecuentados por niños y en zonas de ocio de la provincia

MÁS FOTOS
La Policía Nacional desmantela cuatro invernaderos clandestinos de marihuana en la provincia de Alicante y detiene a nueve personas por tráfico de drogas - (foto 2)
La Policía Nacional desmantela cuatro invernaderos clandestinos de marihuana en la provincia de Alicante y detiene a nueve personas por tráfico de drogas - (foto 3)

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado mediante tres operaciones, cuatro invernaderos y han detenido a un total de nueve individuos por tráfico de drogas.

En la pedanía de “El Bacarot “ de Alicante, se detuvo a un clan familiar compuesto por 4 personas, que se dedicaban a la plantación, tratamiento, y posterior distribución “al menudeo” de marihuana, y donde se han intervino 490 plantas de marihuana.

En la Partida de Alzabares, de la ciudad de Elche, se han detenido a dos personas, un hombre y una mujer, interviniendo un total de 112 plantas de la variedad cannabis sativa.

En el operativo policial desarrollado en Orihuela se detuvo a dos hombres y una mujer de origen ucraniano, de edades comprendidas entre 20 y 30 años, los cuales montaron en un almacén anexo a un chalet unifamiliar, un invernadero clandestino de marihuana, albergando en su interior más de 400 plantas de marihuana, en su mayoría en fase inicial de crecimiento.

Los investigadores hallaron en su interior todos los elementos necesarios para el correcto cultivo y crecimiento de las plantas de marihuana, como aparatos de aire acondicionado, reflectores con bombillas incandescentes, extractores, fertilizantes y abono orgánico.

Así mismo, se pudo comprobar como los detenidos habían enganchado a una torre eléctrica próxima, una acometida que sin pasar por el contador de registro suministraba la electricidad necesaria al invernadero.

490 plantas en la Pedanía de Bacarot

La investigación se inició, por parte de agentes de la Comisaría de Distrito de Centro de Alicante, hace dos semanas, cuando a través de diversas informaciones tuvieron conocimiento de una mujer que se dedicaba en una de las plazas de la pedanía a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente hachís y marihuana.

Fruto de la investigación se ubicó el domicilio de la investigada, una finca familiar de grandes dimensiones compuesta por dos chalets. Por todo lo anterior, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de 4 individuos acusados de un delito de tráfico de drogas, y la práctica de dos registros domiciliarios, en los que se intervinieron un total de 490 macetas de marihuana de distinto tamaño, 2000 gramos en cogollos de la misma sustancia, 1.800 euros en efectivo, diversas básculas de pesaje, así como, objetos propios del cultivo de este tipo de plantas, tales como, focos alógenos, estufas, ventiladores, extractos, secadora, productos para la aceleración del cultivo.

Los detenidos, habían construido en el interior de la finca dos invernaderos acondicionados íntegramente para la plantación y el tratamiento de plantas de marihuana.

112 plantas de cannabis de unos 2,50 metros de altura en la Pedanía de Alzabares de Elche

Como culminación de la operación policial desarrollada el pasado día 7 de mayo se procedió a la identificación y detención de la pareja propietaria de la finca, los cuales se dedicaban a cultivar y distribuir la droga.

Una vez que los agentes pudieron acceder al interior de la finca se incautaron de 112 plantas de cannabis, de diferentes tamaños, alguna de ellas de unos 2 metros de altura, las cuales ocupaban una parcela anexa a la vivienda las cuales estaban a punto para su recolección, para su posterior distribución en la ciudad de Elche.

439 plantas en fase de crecimiento en la localidad de Orihuela

La investigación se inició en el mes de abril, cuando se recibieron quejas de empleados del polígono industrial próximo al chalet donde se albergaba el invernadero clandestino, y que apuntaban a que varios individuos al parecer originarios de Europa del Este, estaban desarrollando en su interior actividades que les resultaban extrañas, tales como descargar un camión repleto de arena en el interior del garaje de la casa, introducir en la misma gran cantidad de sacos de abono, instalar varios aparatos de aire acondicionado a lo largo del garaje, así como sorprender a uno de estos individuos en lo alto de una de las torres de electricidad próxima a su domicilio.

También se detecto un fuerte olor a marihuana en las inmediaciones de la casa citada, por lo que los agentes valoraron la posibilidad de encontrarse ante un invernadero clandestino de marihuana.

En esta operación, se intervino además de las 439 plantas, 5 sacos de abono, 21 tensiómetros, 16 reflectores, 15 extractores, 16 bombillas de 600 W, 10 temporizadores, 3 sacos de materia orgánica, 1 vehiculo Audi A-3, 4 aparatos de aire acondicionado, 7 bombonas de fertilizantes, 4 tarros con cogollos secos de marihuana, 1Tubo flexible para extracción del aire, 7 ventiladores, dinero en efectivo

En esta operación, colaboraron trabajadores del Departamento de Inspección de Iberdrola, al objeto de comprobar el consumo y la intensidad de la electricidad en la vivienda investigada, indicando tras las comprobaciones oportunas realizadas por operarios de la mencionada empresa, que la intensidad de electricidad que abastecía la vivienda se correspondía con la necesaria para el normal mantenimiento la maquinaria eléctrica de una nave industrial, siendo totalmente desmesurada y como mínimo cinco veces superior a la necesaria para el correcto funcionamiento de los aparatos eléctricos que una vivienda unifamiliar de esas características requiere.

Registros judiciales y detenciones

Se han realizado un total de tres registros domiciliarios fruto de las tres investigaciones y se ha desmantelado un total de cuatro invernaderos clandestinos, acondicionados íntegramente, y construidos en las tres fincas inspeccionadas con la finalidad de cultivo, tratamiento y distribución de marihuana.

Las operaciones contra la lucha del tráfico de drogas ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante, Comisaría Local de Elche y Comisaría Local de Orihuela.

Los detenidos, una vez oídos en declaración, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente en cada localidad.

Subir