elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Educación recorre los barracones de la Costa con el vicesecretario de educación del PSPV-PSOE

La concejala de Educación recorre los barracones de la Costa con el vicesecretario de educación del PSPV-PSOE
  • Miguel Soler anuncia la presentación de una Proposición No de Ley para que la Conselleria de Educación resulta el problema con un plazo claro de ejecución

MÁS FOTOS
La concejala de Educación recorre los barracones de la Costa con el vicesecretario de educación del PSPV-PSOE - (foto 2)
La concejala de Educación recorre los barracones de la Costa con el vicesecretario de educación del PSPV-PSOE - (foto 3)

La Concejala de Educación, Rosa Martínez, ha mostrado hoy al vicesecretario general de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, la realidad de los centros escolares públicos de Orihuela Costa, donde el colegio Playas de Orihuela cumple su décimo aniversario en barracones y el instituto Playa Flamenca va por su octavo curso en aulas de las mismas características.

Martínez ha lamentado que a pesar de las múltiples comunicaciones establecidas y faxes enviados a diferentes organismos de la Conselleria de Educación para buscar una solución a esta situación, el Ayuntamiento no haya recibido siquiera contestación o se hayan anulado en los últimos meses dos citas concertadas con el Alcalde. Hasta hoy mismo, cuando el Secretario Autonómico del área ha anunciado que visitará la ciudad a finales de mes.

La edil ha dicho que “hay alumnos que completarán toda su enseñanza obligatoria en barracones”, una situación que ha calificado como “lamentable” y como una “indignidad educativa”. También ha recordado que del instituto nuevo, cuyas obras están paralizadas desde septiembre, el Ayuntamiento no tiene noticias de las causas que han provocado esta situación, mientras el colegio ni siquiera ha sido licitado, a pesar de que el Consistorio cedió los terrenos para su construcción, contemplada ya por el Plan Crea Escola de 2005.

Por su parte, Miguel Soler ha anunciado que el Grupo Socialista de las Cortes presentará una Proposición No de Ley para exigir de forma urgente que “la Conselleria resuelva la situación dando un plazo claro de ejecución y un calendario firme” de finalización de estas infraestructuras educativas, porque “ese incomprensible aceptar que un colegio esté 10 años en barracones”, lo que ya ha formado a “una generación completa sin haber acudido a una instalación escolar digna”.

Soler ha recordado que la comarca de La Vega Baja es una de las que en peor situación se encuentra, no solo por los “problemas en infraestructuras”, sino también por “el recorte drástico en el número de profesores” para el curso que viene, que cifró en 103 entre educación infantil y primaria. Esto, ha proseguido el exdirector general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, redundará en una “reducción de la calidad de la oferta educativa”.

Por último, Soler se ha referido a la conformación de Orihuela como distrito único educativo, “lo que no va a mejorar la elección de dentro de los padres”, en tanto que ha presupuesto que dadas las especiales características demográficas del municipio, al final “serán los centros con mayor demanda que oferta los que acabarán eligiendo familia”.

Subir