elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 18 de mayo los museos de Orihuela abrirán de 10 de la mañana a las 12 de la noche ininterrumpidamente

El 18 de mayo los museos de Orihuela abrirán de 10 de la mañana a las 12 de la noche ininterrumpidamente
  • Museos, memoria y creatividad igual a progreso social es el lema de este año

MÁS FOTOS
El 18 de mayo los museos de Orihuela abrirán de 10 de la mañana a las 12 de la noche ininterrumpidamente - (foto 2)

La Concejalía de Cultura ha decidido concentrar el Día y la Noche Internacional de los Museos, dos celebraciones previstas para los días 18 y 19 de mayo en un mismo día, el 18, en la que los museos de Orihuela celebrarán una jornada de puertas abiertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Para preparar esta celebración, la Concejala Ana Mas ha explicado que el sábado 12 comenzarán las visitas taller para familias y colegios a la exposición Costumbres y paisajes. La pintura europea del siglo XIX que se exhibe en el Palacio Solzano de Tejada “para acercar la pintura a los más jóvenes de forma lúdica y didáctica”. Para ello, contarán con una visita guiada en la que se seleccionarán los cuadros más interesantes, que puedan llamar más la atención de los jóvenes de primaria y secundaria, y a su término se realizarán talleres “para afianzar conceptos, ayudarles a entender la obra de arte y fomentar la creatividad”, ha dicho la edil. Las visitas en familia comienzan este sábado y las de colegios la semana que viene.

La Coordinadora de Museos, Mª Carmen Sánchez, ha dicho que las actividades didácticas previstas están encaminadas a cumplir la Ley Valenciana de Museos y recordado que habrá todo tipo de talleres para los niños.

El lema elegido para este año es Museos, memoria y creatividad igual a progreso social. Con esta referencia se pretende destacar el doble carácter de un museo, un sitio “donde se guarda la memoria y el recuerdo y donde se tiene que potenciar e incentivar la inventiva y la creatividad”, según Mas.

Habrá diferentes actividades en el Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios, el Museo de la Reconquista, el de la Muralla, el Diacesano de Arte Sacro, el de la Semana Santa y la Casa Museo de Miguel Hernández, como talleres didácticos, lectura de poemas, exhibiciones audiovisuales como el del proceso de restauración de La Diablesa y conciertos de cuartetos de alumnos y profesores del Conservatorio a partir de las 20:00 horas.

Antes, habrá un pasacalle desde Los Andenes hasta el Solzano de Tejada en el que se representará el Pacto de Teodomiro a cargo de la compañía ‘Vivir del Cuento’.

Subir