elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vega Baja recibe una ludoteca móvil con 90 juguetes para los niños y niñas ingresados

El Hospital Vega Baja recibe una ludoteca móvil con 90 juguetes para los niños y niñas ingresados
  • Pfizer y Sanitat llevan a cabo la campaña “¿Juegas?” para optimizar la estancia de los pacientes pediátricos

  • En 2007 ingresaron en el Hospital de Orihuela un total de 1.468 niños

  • El 80% de los pequeños hospitalizados pide juegos al personal sanitario

El Servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja de Orihuela ha recibido hoy una ludoteca móvil con 90 juegos infantiles por gentileza de la compañía biomédica Pfizer. La donación se incluye dentro de la campaña “¿Juegas?”, lanzada conjuntamente con la Agencia Valenciana de Salud, con la que la firma pretende distribuir 23 ludomóviles en los hospitales de la Comunitat, para mejorar la calidad de vida y la salud de los niños y niñas hospitalizados.

Al acto han asistido el gerente del Departamento de Salud de Orihuela, Antonio Muñoz; y Maite Añón, responsable de relaciones institucionales de Pfizer, así como miembros del equipo directivo y personal sanitario del centro.

Efectos positivos del juego

En 2007 un total de 1.468 niños estuvieron ingresados en el Hospital de Orihuela. A partir de ahora, estos juguetes les ayudarán a canalizar el miedo, la ansiedad y el estrés que les produce su hospitalización. El problema psicológico y educativo que conlleva el ingreso hospitalario de niños puede mitigarse con la realización de juegos y actividades lúdicas que estimulen su desarrollo intelectual, afectivo y social.

La directora del departamento de Pedagogía-Producto del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), la doctora María Costa Ferrer, asegura que el 80% de los niños hospitalizados pide al personal sanitario juguetes. Según la doctora Costa, “el juego favorece la recuperación del niño, permitiendo detectar dificultades, problemas de comunicación y adaptación al entorno hospitalario”.

Ambiente lúdico en la habitación

La ludomóvil, con 90 juegos seleccionados según los criterios de edad, aportaciones psicopedagógicas y valor lúdico, se presenta así como un soporte diseñado para depositar y transportar los juguetes a las habitaciones de los niños ingresados para que éstos puedan experimentar un ambiente lúdico e infantil mediante un sistema de préstamo de los diferentes materiales.

Así pues, los pacientes pediátricos del Hospital de Orihuela gracias a esta nueva ludoteca móvil pueden beneficiarse de los efectos positivos que tienen las actividades lúdicas para su desarrollo físico, psicológico y social sin salir de la habitación.

Con todo, esta iniciativa contribuye a fomentar uno de los objetivos de la Conselleria de Sanitat como es acercar la educación y la diversión a los niños y niñas ingresados, estimular su capacidad cognoscitiva, emocional y social para que adquieran nuevas habilidades, y enriquecer su desarrollo personal, así como humanizar la asistencia sanitaria en los hospitales de la red pública valenciana.

Subir