elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de agentes de la Policía Local realizan las prácticas de tiro obligatorias en la galería de tiro municipal

Un centenar de agentes de la Policía Local realizan las prácticas de tiro obligatorias en la galería de tiro municipal
  • El alcalde destaca que, de esta manera, se añade “un plus de profesionalización a nuestros agentes”

MÁS FOTOS
Un centenar de agentes de la Policía Local realizan las prácticas de tiro obligatorias en la galería de tiro municipal - (foto 2)
Un centenar de agentes de la Policía Local realizan las prácticas de tiro obligatorias en la galería de tiro municipal - (foto 3)

El alcalde de Orihuela y concejal de Seguridad Ciudadana, Monserrate Guillén, ha asistido hoy a la práctica de tiro que estos días realizan los 98 agentes de la Policía Local que tienen arma reglamentaria. Estas son las segundas prácticas que se realizan en la galería de tiro de la Jefatura de Policía Local, puesto que, antes de existir estas instalaciones, los agentes tenían que desplazarse hasta Elche para realizarlas. “Antes, era necesario alquilar una galería de tiro y contratar a los instructores, además de darle un día de permiso a los agentes que se iban a realizar la práctica. Ahora, el único gasto que generan las prácticas es la compra de munición, que se tenía que pagar igualmente cuando se hacía la práctica fuera”. Guillén ha considerado que la galería se está aprovechando totalmente y que está cumpliendo los objetivos iniciales.

De este modo, Guillén ha explicado que, con estos ejercicios, los policías locales están “preparados para cualquier contingencia”, si bien ha matizado que las ocasiones en las que un policía local tiene que usar su arma son escasas. “Pretendemos que haya una mayor profesionalización de la Policía Local”, ha dicho el alcalde, quien ha considerado que estas prácticas “añaden un plus a nuestros policías”. “Estas prácticas las realizan los 98 agentes que tienen arma, ya que el resto son interinos”, ha comentado. En este sentido, ha deseado que la oposición convocada hace unos años para aumentar la plantilla de la Policía Local se desbloquee y así contar con un mayor número de agentes.

Por su parte, el director de la galería de tiro, José Joaquín Bernabé, ha explicado que los agentes realizan las prácticas durante un día en tandas de cinco policías por día. De este modo, la práctica se extiende durante tres semanas, aproximadamente. Los policías disparan 75 cartuchos a distancias de 20, 12, 8 y 5 metros. Primero, realizan un tiro de precisión y, después, tiro policial. Además, se les somete a situaciones de estrés para simular circunstancias que se pueden encontrar en la vida real. Durante el ejercicio, se enseña a los agentes cómo se usa el arma, cómo es, cómo se carga y se desmonta... Los agentes tienen la obligación de realizar dos prácticas al año, por lo que se realizará otra después del verano, ha explicado el director de la galería de tiro.

Subir