elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela implanta una nueva aplicación informática para que la atención a pacientes en urgencias sea más eficiente

Orihuela implanta una nueva aplicación informática para que la atención a pacientes en urgencias sea más eficiente

    El Servicio de Urgencias del Hospital Vega Baja instala un nuevo software que gestiona el riesgo clínico para controlar apropiadamente y con seguridad las necesidades de los pacientes y prestarle la atención urgente más adecuada.

    El triaje es un método estandarizado que emplean los sanitarios para la selección y clasificación médica, que analiza a cada paciente que llega al servicio de Urgencias y evalúa con el objetivo de determinar cuál de ellos tiene prioridad o requieren de una atención más urgente.

    Esta nueva aplicación tiene la misma forma que el anterior pero incluye una serie de mejoras propuestas por los propios usuarios. Entre las mejoras se incluyen el fácil acceso a la aplicación con teclado táctil y ratón, las actualizaciones automáticas que impiden la pérdida de información y la funcionalidad en la gestión de usuarios. Asimismo, mejora la cantidad y calidad de los datos para un trabajo más sencillo a nivel de gestión y el manejo de indicadores, lo que facilita la gestión más eficiente de los servicios de urgencias en función de las demandas diarias Además, permite exportar a formatos de trabajo habituales como Excel y crear tablas estadísticas para comparar datos de la actividad asistencial.
    Enfermería, primer contacto con el paciente

    El personal de enfermería es el responsable de llevar a cabo el triaje en las urgencias del hospital. Enfermería está entrenada para realizar el primer contacto con el paciente, clasificar la prioridad en la urgencia y derivarlo.

    "Este nuevo soporte, con mejor accesibilidad para los profesionales sanitarios al triaje de los pacientes, aumenta la rapidez de la asistencia al paciente y disminuye los tiempos de espera, además es más dinámico y permite a los profesionales interactuar entre los distintos niveles de asistencia urgente", ha afirmado Francisco Macía, supervisor de enfermería del Servicio de Urgencias.

    Otra de las novedades es la aparición de aviso al triaje del paciente con el número de veces que ha venido a urgencias y cuando fue la última vez que vino, así como si padece alguna alergia, que orienta al profesional.

    "La implantación y el desarrollo de esta nueva herramienta forma parte del impulso por parte la conselleria de Sanidad de crear sus propias aplicaciones que cubran las necesidades del triaje y reduzcan considerablemente los costes de las licencias", ha destacado el gerente del Departamento Carlos Arenas.

    Subir