elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La senda del poeta y una nueva edición de los murales de San Isidro focalizarán la actividad del marzo hernandiano

La senda del poeta y una nueva edición de los murales de San Isidro focalizarán la actividad del marzo hernandiano
  • La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha presentado la programación cultural mensual para “potenciar la cultura de base, recuperar el barrio de San Isidro y homenajear a Miguel Hernández”

La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha presentado la programación cultural del mes de marzo, que se centrará en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la conmemoración el día 28 del 71 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. En este sentido, Mas ha recomendado visitar la exposición Videoarte inaugurada el jueves en La Lonja, una colección de videos de 20 creadores que “aportan una visión muy impactante sobre las mil formas en las que pervive el machismo”. También ha recordado que hoy mismo se inaugura en el Santo Sepulcro una exposición organizada por el Foro Social que se titula X ti mujer.

Respecto al marzo hernandiano, Ana Mas ha dicho que el próximo miércoles se inaugurará en San Juan de Dios otra exposición titulada La mirada del tiempo, una muestra de Pedro López Pedrol que “ha desarrollado desde 1977 una pintura social realista y figurativa” que ha llevado su obra a formar parte de colecciones privadas de Nueva York, Miami, Tokyo, Paris, Helsinki o San Petersburgo.

También el miércoles que viene se abrirá el plazo de inscripción para la nueva edición de la Senda del Poeta, que será el 19, 20 y 21 de marzo, con las etapas Orihuela-Albatera, Albatera-Elche y Elche-Alicante, una actividad que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1998. Este acto, organizado por el IVAJ, implica a cuatro concejalías -Juventud, Infraestructuras, Seguridad Ciudadana y Cultura- de Orihuela. El plazo de inscripción, ha concretado la edil, finalizará el 12 de abril y podrán inscribirse hasta 2.000 senderistas.

Ana Mas también ha anunciado la VII edición del Mercadearte el 10 de marzo, para intentar de nuevo “vincular el entorno hernandiano con el arte y dar a conocer la obra de artistas locales, de la provincia, promover la venta de obras y sacar la cultura a la calle”. De momento, ya se han inscrito 130 artistas, artesanos o colectivos en un acontecimiento que mantiene “un crecimiento exponencial”, según Mas.

Y el plato fuerte del marzo hernandiano será la segunda edición de la recuperación de los murales de San Isidro, que supondrá la decoración de otras 49 fachadas para, junto con las del año pasado, “lograr un museo al aire libre grande en el fondo y en la forma”, en palabras de la Concejala. Además de los murales, el fin de semana del 22, 23, y 24 de marzo habrá exposiciones, recitales poéticos, teatro, conciertos talleres de poesía, proyecciones audiovisuales y presentaciones de libros, como Murales de San Isidro 1976-2012.

De entre la actividad cultura del fin de semana, Ana Mas ha recordado que hoy viernes a las 21 horas Leo Harlem y Sinacio desarrollarán su espectáculo monologuista titulado Cómicos en el Teatro Circo. El sábado a la misma hora y en el mismo lugar tendrá lugar un concierto a beneficio de Cruz Roja, del grupo musical Albaladre. Y el domingo a las 12:00 horas en La Lonja la Escuela de Adultos representará la obra teatral en valenciano La sastressa valenta.

Subir