elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local aprueba presentar una demanda de desahucio de los juzgados contra el Consell

La Junta de Gobierno Local aprueba presentar una demanda de desahucio de los juzgados contra el Consell

    La portavoz del Gobierno, Antonia Moreno, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local (JGL) ha acordado presentar una demanda de desahucio del Palacio de Justicia de Orihuela, que tiene título de propiedad municipal y está pagado y escriturado por el Ayuntamiento, “y que sin ningún tipo de convenio está ocupado ocho años”, ha dicho la portavoz, Antonia Moreno.

    “Hasta aquí hemos llegado”, ha añadido Moreno antes de relatar que lleva más de un año intentando firmar un convenio y que el Secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, “anunció que antes de la pasada Navidad firmaría el acuerdo al que había llegado con el Ayuntamiento de Orihuela” después de haber estado dos veces en sendas reuniones en el despacho del alcalde junto al Secretario autonómico de Hacienda y el director general de Patrimonio. “Tienen un borrador de convenio que le enviamos, tienen tasaciones nuestras, documentación del registro… Nos han tenido trabajando intensamente durante todo un año y desde que Serafín Castellano es Conseller de Justicia, se apagó la luz”, ha proseguido la edil.

    “Nosotros llegamos a un acuerdo ventajoso para la Conselleria y muy ventajoso socialmente para Orihuela”, ha dicho la Concejala, antes de recordar que el Consell ha pasado de tener que construir un Centro de Salud en el Rabaloche por 2,1 millones y permutar los edificios de los juzgados pagando tres millones de euros de diferencia de valor entre ambos, se le propuso una compensación en obra: la rehabilitación del edificio antiguo para habilitar allí el centro de salud hasta que la situación económica mejorara y la Generalitat pudiera construir uno nuevo en el solar reservado al efecto. Con la única condición de que estuviera ejecutada la obra antes de finalizar 2013.

    Moreno ha concretado que tras su última visita, se llevaron el nombre de empresas que estaban dispuestas a realizar la obra y financiar a la Conselleria con pagos aplazados. Y este es el momento que “ni están y francamente ya no les esperamos”. “No hay marcha atrás, asumo las consecuencias de esta decisión, pero primero está este pueblo y la deuda tiene ya 10 años; si no tienen dinero que lo pinten”.

    En los próximos días se designará abogado y procurador y hoy mismo le será comunicada la decisión a la decana del Palacio de Justicia de Orihuela. “Queremos la permuta, queremos el dinero [más de tres millones de euros] y con ese dinero, que es de todos los oriolanos, construir el centro de salud”, ha finalizado la portavoz.

    OTROS ACUERDOS

    La JGL también ha aprobado el expediente de contratación del arrendamiento de la nave en El Escorratell donde se construirá un centro social. Moreno ha explicado que se ha renegociado con los propietarios su arrendamiento, ya que durante la anterior legislatura se alquiló para 10 años a razón de 1.000 euros al mes y ya habían pasado más de dos anualidades sin uso. La renegociación ha permitido incrementar a 20 años el arrendamiento antes de proceder a la licitación de una obra de casi 200.000 euros, lo que posibilitará tener “una garantía de amortización de la inversión”, según la portavoz.

    Finalmente se ha aprobado el inicio del expediente de contratación negociado con publicidad para la adjudicación de la explotación de la cantina del polideportivo de Las Espeñetas, la reserva de gasto de 25.000 euros para las actividades previstas en la celebración del marzo hernandiano y la concesión de una subvención de 1.000 euros a la revista Oleza para su número especial de la Semana Santa.

    Subir