elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Patrimonio presenta el logotipo del XIII centenario del pacto de Tudmir

La concejala de Patrimonio presenta el logotipo del XIII centenario del pacto de Tudmir
  • Anunciación Belchí adelanta que, el próximo 12 de abril, se celebrarán unas conferencias sobre el acuerdo en Orihuela

La concejala de Patrimonio Histórico ha presentado hoy el logotipo oficial del XIII centenario del Pacto de Tudmir, firmado en el año 713 d.C en Orihuela. Belchí ha señalado que el objetivo de esta conmemoración es “divulgar la figura de Teodomiro y la importancia de Orihuela en la época tardoantigua”. En este sentido, la edil ha explicado que el logotipo ha sido realizado por la Universidad de Murcia, ya que lo había elaborado para un congreso organizado con motivo del XIII centenario. De este modo, la institución académica ha dado permiso al Ayuntamiento de Orihuela para usar ese logotipo.

En cuanto a las actividades organizadas para conmemorar el centenario, el próximo 12 de abril habrá unas jornadas sobre el pacto que se celebrarán en el auditorio de La Lonja y en el Museo Arqueológico Comarcal, situado en la sala museo San Juan de Dios. “Tenemos prevista la edición crítica del pacto de Teodomiro con la transcripción de las distintas versiones”, ha explicado Belchí. También se ha solicitado a la biblioteca de El Escorial las fotografías de una de las versiones del tratado de Tudmir y los derechos para poder reproducirlas. Del mismo modo, se reeditará el libro “Teodomiro de Oriola”, escrito por Enrique Llobregat Conesa y editado en su día por la Caja Provincial de Ahorros de Alicante. “Se cuenta con la autorización de los herederos y de la CAM y ya se dispone del texto digitalizado”, ha detallado, al tiempo que ha indicado que se irá informando del resto de actividades conforme se vayan definiendo.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Murcia Alfonso Carmona, uno de los organizadores de las conferencias sobre el pacto de Tudmir, ha explicado que siete ciudades se acogieron al acuerdo suscrito en Orihuela. Los expertos desconocen el nombre de una de ellas, aunque todo apunta a que es Minateda, según Carmona. Además, se acogieron las ciudades de Elche, Alicante, Mula, Begastri y Lorca. Y es que el territorio de Tudmir icluía los territorios de las provincias de Murcia y Alicante, parte de Albacete y otra parte de Almería. “La singularidad que tiene Tudmir y, por tanto, Orihuela, es que, mientras la fecha oficial de la conquista por parte de los musulmanes es 711, la conquista del Levante fue dos años posterior”.

Acerca de las conferencias organizadas por la Universidad de Murcia, Carmona ha explicado que “habrá una jornada en orihuela en la que se analizará con profundidad el Pacto de Teodomiro”. Asimismo, ha avanzado que se propondrá una rita turística que una las siete ciudades que se acogieron al acuerdo. Toda la información sobre esta actividad está en la web www.um.es/tudmir713.

Subir