elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonia Moreno comparecerá en el próximo pleno para exponer el estado de tramitación del PGOU

Antonia Moreno comparecerá en el próximo pleno para exponer el estado de tramitación del PGOU
  • Tras una reunión en Conselleria, se da por finiquitada la tramitación de polígono industrial, que se planteará al norte de la sierra

MÁS FOTOS
Antonia Moreno comparecerá en el próximo pleno para exponer el estado de tramitación del PGOU - (foto 2)

La Concejala de Planificación, Antonia Moreno, comparecerá en el próximo pleno para exponer públicamente el estado de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que sustituirá al vigente desde 1990 y recogerá la ampliación de un millón de metros de suelo urbano en las pedanías, otro en el casco urbano, pero mantendrá el actual en la costa. Moreno y el equipo redactor del nuevo documento urbano se reunieron el miércoles pasado con la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente para “consensuar decisiones y encontrar la mejor manera de llevarlas a cabo”.

Una de las consecuencias de la reunión, calificada por Moreno como “muy provechosa”, es la redacción del documento de referencia del PGOU “en el que se apuntarán áreas de crecimiento de forma muy general”, al que ya podrán tener acceso todos los vecinos, y que la administración autonómica manifestó que podría aprobar en unos meses.

Moreno ha adelantado que el paraje del Ramblar, el PAU 16-17, Polígono Industrial, “se nos ha comunicado definitivamente que no se va a aprobar” por el riesgo de inundabilidad que acumula, por lo que “ha llegado el momento de tomar decisiones tras una década tramitando papeles cuyo resultado sabemos que va a ser frustrante porque no tenemos un metro cuadrado de suelo industrial que ofrecer”, lo que ha provocado la deslocalización de algunos empresarios, según la edil. Por ello, Moreno ha anunciado que se va a proceder a solicitar la caducidad de este expediente urbanístico, ya que desde octubre que se le dio al promotor un mes de plazo para que subsanara los problemas de tramitación de estos planes, no lo ha conseguido.

La alternativa planteada en el futuro PGOU es la que recoge el Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana, que contempla un área industrial estratégica al norte de la sierra “sin problemas de inundabilidad”. La figura que se ha contemplado para avanzar en su concreción es la que recoge el artículo 262.6 de la Ley de Medidas Urgentes 16/2008. La misma permite tramitar con urgencia “la autorización para desarrollar un Área Prioritaria Industrial” de unos 300.000 metros cuadrados.

Respecto al plan parcial Molino de la Ciudad, de un millón de metros, que preveía construir 2.700 viviendas en suelo no urbanizable reclasificado a instancia de la empresa promotora, también tuvo desde octubre un mes de plazo para subsanar los impedimentos de la Conselleria de Infraestructuras. Pasado el tiempo, la mercantil adjudicataria ha entrado “extraoficialmente” en proceso de liquidación y “los servicios jurídicos ahora han de analizar si la condición de agente urbanizador que pierde por ley se puede ceder o se retrotrae todo a suelo rústico”. “Este sería el primer plan urbanístico que se liquide en la ciudad por iniciativa del Ayuntamiento”, ha concluido Moreno.

Subir