elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López- Bas: “El presupuesto es correcto, legal, se puede prorrogar y está prorrogado”

  • El edil de Hacienda acusa a Lorente de mentir y manipular los datos sobre el presupuesto de 2013

El concejal de Hacienda, Juan Ignacio López- Bas, ha asegurado que el presupuesto de 2013 “es correcto, legal, se puede prorrogar, se ha prorrogado y cumple con la regla de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto”. Por eso, ha acusado a Mónica Lorente de “causar confusión a propósito” sobre los datos que dio en su última comparecencia sobre los presupuestos y “son fruto de la manipulación de los datos que se facilitaron a la Sra Ferrando y a ella”.

López- Bas ha afirmado que los datos que presenta la Sra Lorente “objetivamente son mentira” porque no puede asegurar que “se dejan de ingresar 5,7 millones de euros de un presupuesto de 67, 9 millones y que el resultado final sea un presupuesto de 65,2 millones”. Asimismo le acusa de “hacer el más espantoso de los ridículos” porque en el expediente de prórroga existen dos informes de intervención; en el el primero, se confirma que es perfectamente posible prorrogar todos los créditos iniciales de los presupuestos de 2012, por lo que “el Ayuntamiento tiene el presupuesto prorrogado automáticamente desde el 1 de enero de 2013”.

En el segundo, se expone, que el presupuesto prorrogado es estable, cumple con la regla de estabilidad porque cuando los capítulos I a VII de gastos e ingresos se comparan, con los ajustes que marca la norma, el resultado es positivo de 136.801,66 euros, aunque el edil ha aclarado que “no es una cantidad que ni se gaste ni se ingrese, es el resultado de un cálculo matemático”. Respecto al dato de los 5,7 millones de euros, “responde a una previsión elaborada desde la intervención que permite mantener el resultado de la estabilidad aunque se produjera ese descenso, ya que aún en ese caso el presupuesto continuaría siendo estable”, por lo tanto es una fórmula matemática porque no existe un documento contable que afirme que se ha producido esa pérdida. Es más, es una previsión posible para el ejercicio 2013, pero nunca, como se ha afirmado por Lorente, de un descenso de ingresos en 2012, ya que “ese es un dato que no consta todavía, al estar elaborándose el cierre del ejercicio pasado”.

Asimismo, López-Bas, ha asegurado que no existe el delito de prevaricación administrativa del que Mónica Lorente acusaba al alcalde, dado que el decreto de prórrroga del presupuesto ni siquiera es una resolución necesaria, sino sólo confirma el informe del interventor al entrar el presupuesto en prórroga automáticamente el 1 de Enero. No se aumentan los gastos al prorrogarse precisamente el mismo presupuesto que en 2012 había, por lo que no era exigible ese decreto que se firmó para dar cobertura formal a la prórroga ya existente.

Por otro lado, el edil ha recordado que “la responsabilidad de que este gobierno no llegue a recaudar 850.000 euros en 2013 será del PP y los dos concejales no adscritos ya que votaron en contra de la formalización de las medidas del plan de ajuste que sí votaron a favor previamente en el pleno del 29 de marzo de 2012”. López- Bas ha señalado que el gobierno, en su caso, adoptará las medidas de ahorro de gasto equivalentes que sean necesarias para cumplir con los objetivos previstos.

Pago puntual a los acreedores
Por otro lado, el concejal de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento no puede pagar a sus acreedores en los 30 días que marca la ley “porque tiene deudas muy antiguas de anteriores gobiernos y no se paga porque no hay liquidez suficiente en las cuentas bancarias”. Recuerda que según la norma, primero se ha de pagar la deuda con los bancos, luego el gasto de personal, después la deuda antigua y por último la actual.

Asimismo ha avanzado que ha firmado una transferencia de 1,9 millones de euros “porque es la técnica de la ejecución presupuestaria, es decir, permite que dentro de las seis áreas de gasto se puedan transferir entre partidas sin modificar estos capítulos de gasto y es así porque lo establece una orden ministerial. Algo que lo hacen las administraciones y que lo ha hecho siempre el PP a final de año”.

Subir