elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubén Galvañ y Radka Vodikova se imponen en el duatlón Orihuela 70.0 - Vientos del Pueblo

    La checa Radka Vodikova y Rubén Galvañ se han impuesto esta mañana en Toremendo en el duatlón Orihuela 70.0 Vientos del Pueglo, la primera de las 11 pruebas que incluye el calendario No Drafting Series 226ers 2.013.

    Los primeros 13 kilómetros de carrera a pie fueron dominados en categoría masculina por el todavía vigente recordman valenciano de maratón y media maratón, Francisco Ribera, del C.T. Banyeres, que llegó a la T1 con una ventaja de casi tres minutos sobre sus perseguidores, entre los que se encontraba uno de los favoritos, Fernando Gómez, del Kebi Sport, y un minuto más tarde Rubén Galvañ, del Club Ilicitano de Triatlón.

    En categoría femenina, la olímpica en Londres 2.012 y favorita Radka Vodikova comandó la prueba con 40 segundos de ventaja sobre otra gran corredora, Maxine Mckinnon, del Inelec-Sueca, y algo más de cuatro minutos sobre Eliana Sotelo, del Lobos La Nucia, la ganadora del circuito en 2.012.

    Ya en el segmento ciclista, de 50 kilómetros de longitud, Gómez adelantó a Ribera en el kilómetro 15 y poco después Galvañ hacía lo propio con ambos, haciendo valer su potencial ciclista y empezando a poner tierra de por medio en este trazado rompe piernas, con 11 repechos contabilizados, y en el que comenzó a soplar el viento. Al paso por Torremendo, en el kilómetro 37, el pódium ya se encontraba configurado en ambas categorías, a falta de lidiar todavía con el tramo más complicado de la bici, por trazado y por condiciones climatológicas, la llamada carretera de Las Canteras.

    Galvañ se bajó de la bici con tres minutos de ventaja sobre Gómez y 4:30 sobre Ribera, y ha podido administrar esta diferencia en la difícil última vuelta a pie de casi siete kilómetros, entrando en meta como vencedor, con 43 segundos y 1:39 de ventaja sobre los dos perseguidores antes citados.

    En chicas, Vodikova dejó la bici con siete minutos de ventaja sobre Sotelo, manteniéndolos íntegramente hasta meta, mientras que ésta luchaba hasta el final por entrar en segunda posición, que efectivamente consiguió a pesar de los cuatro minutos remontados en este último segmento por Mckinnon.

    En la clasificación por equipos, los vencedores han sido el C.T. Lorca, seguidos del C.T. Banyeres y del Passatge Sport.

    En la organización y el buen desarrollo de esta prueba han colaborado de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, BLP Albatel, oficiales y técnicos de la FTCV, la Concejalía de Deportes y la pedanía de Torremendo en su conjunto, quienes han contribuido a su éxito, en el que ha sido también clave la dedicación y esfuerzo de todos los voluntarios de la prueba, especialmente los colectivos Vega Baja Acoge, Pasico a Pasico, A300w Elche Triatlón Club y Travesías Mitos.

    Subir