elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la exposición ‘Los valencianos y la constitución de 1812’

Inaugurada la exposición ‘Los valencianos y la constitución de 1812’
  • La Concejala Ana Mas destacó su trascendencia “por cuanto implicó la ruptura con el absolutismo y el nacimiento de nuevas instituciones como los partidos judiciales y los ayuntamientos constitucionales”

MÁS FOTOS
Inaugurada la exposición ‘Los valencianos y la constitución de 1812’ - (foto 2)

La Concejala Ana Mas inauguró ayer en el Santo Sepulcro la exposición itinerante Los valencianos y la Constitución de 1812 que la Biblioteca Valenciana ha puesto a disposición de los ayuntamientos para celebrar el bicentenario de la Carta Magna conocida como ‘La Pepa’ porque fue votada el 19 de marzo, día de San José. “Supuso un hito en la historia política española, por cuanto implicó la ruptura con el absolutismo, la afirmación de la soberanía nacional y la consagración de los derechos y libertades de la ciudadanía”, recalcó la edil.

En su redacción participaron 25 diputados valencianos, que sumaron 515 intervenciones, algunas de ellas para la toma de decisiones fundamentales, como la abolición de los señoríos, por lo que abogaron Antonio Lloret Martí y Pedro Aparici Ortiz, letrados de Alberic y Aielo de Malferit, respectivamente. O como la intervención de Joaquín Lorenzo Villanueva en torno a cuestiones relacionadas con la Iglesia católica y la supresión del Tribunal de la Inquisición. Otro ejemplo fue la defensa de Francisco Javier Borrull de la división provincial que tuviera en cuenta las peculiaridades de los antiguos reinos, como el de Valencia.

Mas recordó que la aprobación de la Constitución de 1812 “cambió la historia de España y de la Comunidad Valenciana con el nacimiento de nuevas instituciones que todavía perviven, como las audiencias provinciales, los partidos judiciales y los ayuntamientos constitucionales” cuando Orihuela contaba con apenas 6.000 habitantes. El acto de inauguración de la exposición concluyó con un pequeño recital del grupo Mater, compuesto por tres mujeres que comparten su experiencia musical “para su propio deleite”, dijo Mas.

La Concejalía de Cultura ha cursado una invitación a todos los centros educativos de la ciudad para que puedan visitar la exposición con sus alumnos.

Subir