elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El día 11 se inicia la Comisión para aprobar las cuentas municipales de 2010 y 2011

  • El Concejal de Hacienda, Juan Ignacio López Bas, considera “equilibrado y necesario para la prestación de los servicios públicos” el presupuesto prorrogado para 2013

El Concejal de Hacienda, Juan Ignacio López Bas, ha anunciado hoy que la Comisión de Cuentas se reunirá el próximo día 11 para iniciar los trámites de aprobación de la liquidación de los presupuestos de 2010 y 2011. Y también que las cuentas de 2012 se presentarán en el plazo correspondiente, es decir, antes del 1 de junio de este año se rendirán ante la comisión especial de cuentas y antes del 1 de octubre se llevarán a pleno para su aprobación.

López Bas ha reconocido que los trámites se han retrasado por el colapso que ha sufrido el área de Intervención en 2012 “debido al procedimiento de pago a proveedores, la formalización de las operaciones de financiación, del plan de ajuste, las alegaciones al presupuesto y los trámites para su aprobación mediante la cuestión de confianza”, circunstancias que se pondrán en conocimiento de la Sindicatura de Comptes para matizar el criterio de la reiteración al que alude la institución fiscalizadora debido a que entre 2001 y 2009 los anteriores gobiernos locales no presentaron sus cuentas en tiempo y forma.

Por otro lado, el edil de Hacienda ha recordado que el presupuesto de Orihuela de 2013 ha entrado en prórroga automática “por entender que es equilibrado y necesario para la prestación de los servicios municipales” de la anualidad. “Frente a cualquier manifestación de que Orihuela está sin presupuesto, decir que no es cierto porque el que está en vigor es el prorrogado de 2012 con los ajustes que se harán a lo largo de la ejecución en función de las posibilidades que la ley otorga, porque un presupuesto no es inamovible”.

“Esto no es una situación extraña, hay otros municipios que están en la misma situación, como los de Pamplona, Getafe, Coslada, Vitoria o Córdoba, todos ellos gobernados por el PP”, ha recordado López Bas. “El Ayuntamiento trabajará con el presupuesto de 2012, lo que no quiere decir que no se puedan llevar a cabo otros servicios o actividades mediante los mecanismos previstos, como las modificaciones presupuestarias o transferencias de crédito”.

Estas últimas, ha recordado el concejal, “son una práctica habitual en gobiernos locales a finales de año, por eso lo hizo en cuantías de un millón de euros en 2009 y 1,5 millones en 2010. En este sentido, López Bas ha aclarado que la transferencia de 300.000 euros que se hizo en mayo del año pasado responde a la necesidad de dotar de una partida presupuestaria la licitación abierta del servicio de socorrismo en las playas de Orihuela que hasta el año pasado prestaba la Cruz Roja mediante un subvención directa.

Subir