elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela solicitará al Consell la desclasificación del suelo de Cala Mosca

Orihuela solicitará al Consell la desclasificación del suelo de Cala Mosca
  • “Queremos conservar el último kilómetro virgen de la costa de Orihuela, pero quien puede conseguirlo es la Conselleria de Territorio”, ha dicho la Concejala de Planificación, Antonia Moreno

La concejala de Planificación, Antonia Moreno, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de Orihuela solicitará la desclasificación como urbanizable del suelo de Cala Mosca para que vuelva a ser no urbanizable de especial protección. El plan parcial (UE-2 del sector D-1) prevé la construcción de 1.500 viviendas sobre 600.000 metros en la única zona de primera línea de costa libre de edificación del término municipal de Orihuela.

Esta decisión del Gobierno local llega como consecuencia de la remisión el pasado día 10 de diciembre por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de una resolución que confirma la necesidad de realizar para la zona un proceso de Evaluación Ambiental. Esta comunicación adjunta un único informe de la Dirección General de Medio Natural Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad, fechado el 8 de octubre de este año, que “dice que no se puede modificar nada en el solar de Cala Mosca porque prohíbe para los taxones catalogados, protegidos no catalogados y vigilados, recogerlos, cortarlos, mutilarlos, arrancarlos o destruirlos”, según ha comentado Moreno. Además, confirma que el sector urbanístico en cuestión está pendiente de otros dos informes del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas, dependiente de la Conselleria de Agua, y de la EPSAR, ambos solicitados por la administración autonómica después de que la empresa urbanizadora aportara nueva documentación directamente a la administración autonómica el pasado 11 de octubre que no figura en el expediente obrante en las dependencias municipales.

Al margen de solicitar la desclasificación del suelo urbanizable de Cala Mosca, la edil ha confirmado que continuarán con los trámites solicitados por el Consell para concluir si le da el visto bueno, o no, a la evaluación ambiental requerida. Los documentos exigidos por la Conselleria al Ayuntamiento, que deberá aportar el agente urbanizador, son el plan parcial y proyecto de urbanización modificativos de la ordenación urbanística actual y un estudio de afecciones sobre la Red Natura 2000.

“La Conselleria tiene que decidir a quién le va a hacer caso, si al promotor o al primero que ha informado, un órgano administrativo ambiental del propio Consell que niega la capacidad de construir en el sector”. Según este informe, hay 4.872 ejemplares de cabeza de gato y seis zonas con el caracol protegido Tudorella mauritanica. Además, “la dirección territorial de Medio Ambiente de Alicante informó favorablemente a una modificación del plan parcial y en 2012 Valencia dice que no se puede tocar el suelo”, ha continuado Moreno, lo que “genera una situación jurídicamente confusa por cuanto nos preguntamos si el acuerdo de febrero de

2007, que no requirió la evaluación ambiental, es nulo y no tenemos claro el procedimiento administrativo que nos pide la Conselleria”.

“No es la primera vez que se descataloga suelo en otros municipios y la ley lo permite”, ha insistido Moreno. “Queremos conservar el último kilómetro virgen de la playa de Orihuela y recuperarlo para uso ciudadano, lo que le dará valor a la costa y al municipio, pero quien tiene la capacidad de conseguirlo es la Conselleria de Territorio”. “En todo caso, habrá que combinarlo con los derechos de la mercantil involucrada”, ha concluido la Concejala de Planificación.

Subir