elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de cultura prepara un homenaje al compositor Carlos Moreno

La concejalía de cultura prepara un homenaje al compositor Carlos Moreno
  • Un libro repasa los últimos 100 años de la historia de las bandas de cornetas y tambores de Orihuela

La Concejalía de Cultura prepara un homenaje al compositor Carlos Moreno, de cuya muerte se cumplen hoy 50 años. La edil, Ana Mas, ha presentado este acto, que tendrá lugar el 1 de febrero a las 20.30 horas, junto a la impulsora de este evento, Margarita Sánchez Nortes. “Moreno es un músico que merece nuestro reconocimiento por su pericia como organista y por sus composiciones musicales que, más allá de reflejar el espíritu de una época, contienen algunas de las señas de identidad de nuestra cultura”, ha señalado.

Mas ha recordado que hace un año se colgaron en la web de la Concejalía de Cultura (www.culturaorihuela.es) las partituras digitalizadas de algunos músicos relevantes como José Rogel, Federico Rogel, Trinidad Huerta-Caturla y del propio Moreno. Así, ha explicado que, cuando Sánchez Nortes propuso a la Concejalía de Cultura realizar este concierto-homenaje a Moreno, la idea encajó enseguida en la sensiblidad con la memoria de vida de aquellas personas que han contribuido a la cultura oriolana.

Por su parte, Sánchez Nortes ha detallado que Moreno “fue un oriolano que consagró su vida a la música y gran parte de su obra está dedicada a la ciudad de Orihuela, a su Semana Santa, a su Patrona y algún que otro pasodoble dedicado al por entonces capitán de la Centuria Romana”. Además, este compositor fue el autor del himno de Orihuela, que ganó un certamen celebrado en 1918, y compuso una obra que fue cantada durante muchos años en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Sánchez Nortes, que prepara una tesis doctoral sobre Moreno, ha indicado que en el concierto-homenaje participarán los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel y la orquesta del Conservatorio Municipal de Música.

“Cien años de las bandas de cornetas y tambores en Orihuela”
El viernes, a las 20 horas, el auditorio de La Lonja acogerá la presentación del libro “Cien años de las bandas de cornetas y tambores en Orihuela”, escrito por José Antonio Juan. El general de brigada músico director de la Banda Real, Francisco Grau, será el encargado de presentar el acto, en el que también participarán las bandas de Desamparados y Auxilium.

Juan ha explicado que el libro versa sobre la historia de las bandas mencionadas desde 1912 hasta 2012, si bien ha matizado que ha seleccionado la información que finalmente ha recogido en el libro. “Recoger todo lo sucedido es casi imposible”, ha dicho el escritor, quien ha avanzado que “hay material para una segunda edición ampliada, que se hará”. El autor de este libro ha agradecido la colaboración de Antonio Bailén, el director musical de la banda Auxilium por la documentación y los datos que ha aportado y ha señalado que el dinero recaudado con la venta del libro irá a las dos bandas de cornetas y tambores.

De otro lado, Mas ha hecho un repaso por la programación cultural de esta semana. En este sentido, el centro Carmen Conde acogerá hoy la conferencia de Gregorio Canales sobre “La calle de Arriba en el destino turístico de Orihuela. Una propuesta museográfica para dinamizar la ciudad y la Vega Baja del Segura”, dentro del ciclo “La calle de Arriba en Orihuela”. El sábado, a las 21 horas, se proyectará el cortometraje del cineasta oriolano Pablo Riquelme “Ciencia ficción. La creatividad de un artista” en el Teatro Circo. A continuación, Luis Larrodera y Xavier Deltell ofrecerán el monólogo “Y si no... ¡Nos enfadamos!”. Asimismo, ha recordado que sigue abierto el plazo de inscripción para el XI Concurso de belenes hasta el 7 de diciembre y el de la próxima edición de Mercadearte, que se cerrará a la semana que viene.

Asimismo, Mas ha indicado que los días 6 y 8 de diciembre, los museos de San Juan de Dios, de la Reconquista, de la Muralla, el de Arte Sacro, el de Semana Santa, el colegio Santo Domingo y la casa museo de Miguel Hernández permanecerán abiertos de 10 a 14 horas. También estará abierto el refugio antiaéreo de la Guerra Civil con cita previa en el número 966743154.

Subir