elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura editará una guía para visitar los belenes de Orihuela

Cultura editará una guía para visitar los belenes de Orihuela

    La Concejala de Cultura ha presentado hoy la principal novedad del XI Concurso de Belenes de Orihuela: la edición de un folleto que recogerá “una ruta que permita saber dónde están y a qué hora se pueden visitar”, según la edil del área, Ana Mas. La ruta será únicamente para los belenes del casco urbano y concretará si podrán ser vistos en horario de mañana, de 11:00 a 13:00 horas, o de 15:00 a 17:00, por la tarde, a partir del día 17 de diciembre, fecha en la que tendrán que estar terminados.

    El año pasado se construyeron 26 belenes en centros educativos, instituciones y locales particulares que engalanaron los espacios de Orihuela, de la que transmiten “una imagen más amable y bella”, ha dicho Mas, “pero estas obras también se han convertido en una herramienta fundamental en algunos colegios porque son un recurso educativo de primer nivel para la relación entre alumnos, las AMPAS y los profesores”.

    Ana Mas ha explicado que los belenes se diferenciarán en dos categorías, especial y primera, que recibirán tres y siete premios, respectivamente, de un montante que oscilará entre los 250 euros más trofeo para el ganador hasta los 100 y trofeo que se llevará el séptimo clasificado de la primera categoría. Los mismos belenistas decidirán en qué categoría deciden concursar. El fallo del jurado, del que formará parte el maestro belenista Manuel Zambrana, será el día 3 de enero.

    Este año Orihuela también podrá disfrutar de las 14 maquetas y belenes que ha realizado en los últimos años Zambrana, cuyos trabajos se expondrán en la Sala San Juan de Dios entre el 12 de diciembre y el 6 de enero. Tras exponerlos en diferentes localidades de La Vega Baja e incluso la Diputación de Alicante, su obra podrá ser vista por primera vez en la ciudad. Zambrana ha expresado su ilución por “tener un taller para poder enseñar a la gente la tradición religiosa, artística y cultural” que supone el diseño y construcción de estas

    Subir