elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de Cultura celebrará su pleno ordinario en Orihuela el próximo 26 de noviembre

El Consell Valencià de Cultura celebrará su pleno ordinario en Orihuela el próximo 26 de noviembre
  • Ana Mas asegura que trasladará a este órgano la situación de la biblioteca pública Fernado de Loazes

MÁS FOTOS
El Consell Valencià de Cultura celebrará su pleno ordinario en Orihuela el próximo 26 de noviembre - (foto 2)

El Consell Valencià de Cultura celebrará su pleno ordinario en el Ayuntamiento de Orihuela el próximo 26 de noviembre, según ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Ana Mas. La edil ha explicado que este órgano está presidido por Santiago Grisolía y su cometido es asesorar a la Generalitat Valenciana en materias referentes a la cultura valenciana, así como velar por la defensa y promoción de los valores lingüísticos y culturales de la Comunidad Valenciana. Además, ha señalado que “el Consell solo hace tres salidas plenarias al cabo del año y, en ese sentido, hay que valorar especialmente su visita”.

La concejala ha indicado que trasladará al Consell Valencià de Cultura la situación de la biblioteca pública Fernando de Loazes, que tiene un horario de apertura “ridículo y a todas luces insuficiente”. Así, ha recordado que la Sindicatura de Agravios y las propias Cortes Valencianas han instado a la Conselleria de Cultura a realizar las gestiones necesarias para adaptar estos horarios a las necesidades de la ciudadanía. “Nada de esto tuvo efecto alguno y, ni la anterior consellera, Trinidad Miró, ni la actual, Lola Johnson, han atendido las justas reivindicaciones de partidos políticos, asociaciones, colectivos, particulares... que han expresado a lo largo de estos años su malestar”, ha apuntado. Mas ha considerado que “ahora tendremos la oportunidad de trasladar al Consell nuestra justa reivindicación y esperamos que esta vez, al menos, obtengamos respuesta de la Conselleria”.

Del mismo, se pondrá en conocimiento del Consell es la situación de la casa natal de Miguel Hernández, que lleva dos años inaugurada y sus obras fueron recepcionadas en febrero por la Generalitat sin que se haya cedido el edificio al Ayuntamiento de Orihuela para su puesta en marcha.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Natural, Anunciación Belchí, ha señalado que se trasladará a este órgano una relación de actuaciones referentes a la incoación de expedientes para declarar varios elementos como Bien de Interés Cultural. Belchí ha asegurado que “la importancia de conseguir esta declaración supone darles una mayor protección patrimonial”. En sentido, los expedientes pendientes de resolución afectan al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, las obras de Salzillo que permanecen en el convento de San Juan, en la Catedral y en algunas cofradías de Semana Santa, la Gloriosa Enseña del Oriol y el Canto de la Pasión.

La también concejala de Medio Ambiente ha avanzado que también se trasladará la inquietud del Ayuntamiento de Orihuela en cuanto a la declaración como Parque Natural de Sierra Escalona y de la Dehesa de Campoamor y el estado del Palmeral, con el fin de buscar apoyo económico para sufragar los gastos derivados de su recuperación.

Subir