elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña "El amor no es la leche" intenta prevenir la violencia machista entre los alumnos de secundaria

  • Igualdad y Juventud han presentado un proyecto que involucrará a 840 estudiantes de Orihuela

Los concejales de Igualdad y Juventud, Emilio Zaplana y Carolina Gracia, respectivamente, han presentado el programa de prevención de la violencia de género El amor no es la leche, con el que se pretende dotar de “herramientas necesarias a los alumnos de 4º de la ESO para que puedan detectar las ideas previas sobre la problemática, conocer el círculo de este tipo de violencia y los indicadores para su prevención, detección y el entrenamiento ante las posibles situaciones de riesgo con las que se puedan encontrar”, según ha dicho Zaplana.

Un total de 10 centros educativos de Orihuela acogerán esta campaña, que constará de dos sesiones con una duración de dos horas. Se trata de formar la construcción del concepto de la violencia de género a través de un cuestionario dirigido a los alumnos, que da paso a unas charlas para meditar sobre la cuestión y establecer un debate posterior ayudados por la psicóloga de Igualdad

A los alumnos se les explica qué hace la persona que maltrata, cuales son los tipos de agresión, física, psicológica, sexual y por qué ocurre cuando se buscan dos objetivos: el mantenimiento del poder masculino y la transgresión del rol femenino tradicional. También se les habla del carácter cíclico de la violencia machista y su escalada o actividad creciente.

Zaplana ha confirmado que el concepto general de la violencia machista que tienen los alumnos es ya el final, cuando se produce la agresión. Se trata de que detecten “las luces de alerta” y que consideren como “no normales algunas actuaciones para que puedan frenar los primeros pasos”.

Tendrán acceso a esta campaña 840 alumnos, que costará 2.400 euros, “un dinero muy bien invertido en la prevención para evitar seguir poniendo paños calientes” cuando se produce la violencia.

La Concejalía de Juventud que dirige Carolina Gracia ya publicó una guía obre la violencia de género, disponible en las webs municipal y de Juventud y ahora ha editado unas chapas y unos folletos en los que “se ha extractado lo más importante para concienciar y advertir a los jóvenes sobre estos temas y que sepan cuales son las alertas que pueden ayudar a erradicar esta lacra social”.

Subir