elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura edita 10.000 folletos de la Casa Museo de Miguel Hernández

Cultura edita 10.000 folletos de la Casa Museo de Miguel Hernández
  • Ana Mas presenta también la exposición Mezcla-2, de Mª Dolores Mulá y Javier Rojo

MÁS FOTOS
Cultura edita 10.000 folletos de la Casa Museo de Miguel Hernández  - (foto 2)

La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha presentado el folleto que a partir de ahora acompañará a los visitantes de la Casa Museo Miguel Hernández, del que se han impreso 7.000 en castellano y 3.000 en inglés, “para generar la necesidad de visitar este emblemático rincón de Orihuela”.

A estos folletos se ha incorporado el logotipo ‘M’ con el que a partir de ahora se podrá identificar en Orihuela todo lo relacionado con el poeta, incluyendo la señalización de la ruta hernandiana, “que estará lista en unos días”, según ha adelantado la edil. Este logo variará circunstancialmente y la ‘M’ se compondrá con casas, letras o adoquines, dependiendo del contenido que identifique.

El folleto incluye un callejero para ubicar la casa en la ciudad, un plano del museo una breve descripción de la vivienda y una pequeña biografía del poeta. “todo ello aderezado por con una selección con una selección de versos y fotos más emblemáticos de la casa”, ha avanzado Mas.

Ana Mas también ha presentado la exposición mezcla-2, que se inaugurará el 31 de octubre y será visitable hasta el 2 de diciembre en la Sala Museo San Juan de Dios. Mas presentó a los autores de las obras que se expondrán, la profesora de pintura Mª Dolores Mulá y Javier Rojo, ambos también autores de sendos murales en San Isidro.

Mulá expone por tercera vez en Orihuela, tras haberlo hecho en la misma Casa de Miguel Hernández, un proceso que calificó como “doloroso”. En esta ocasión expondrá el cuadro Caminos de algodón, dedicado al poeta, que todavía no se ha visto en la ciudad. La obra que presentará Mulá será, según sus propias palabras, “una miscelánea que incluirá obra de diferentes épocas de mi vida”, sobre todo de un viaje que realizó la autora a Argentina en busca del blanco del hielo, “pero me encontré con que los glaciares eran azules y tuve que pintar el azul”.

“Veréis un mural de 15 metros, aunque no en toda su extensión, que irá cambiando cada semana”, ha añadido Mulá, quien también expondrá xilografías, cuadros dedicados a la música de técnica mixta realizados con polvo de hierro y partituras antiguas. La autora presentará unas fotografías de Argentina, “no de los glaciares, sino del fin del mundo, de árboles fosilizados que te permiten contemplar al mismo tiempo la vida y la muerte”. Una instalación llamada Dermópolis en la que “los marcos de las obras son los troqueles con los que las fábricas de calzado cortan la piel”, completará su exposición.

Javier Rojo presentará su pintura, que él mismo define como “limpia de barroquismo, muy sintetizada con pocos elementos y que busca el blanco del lienzo”.

En referencia a la programación cultural del fin de semana, este jueves a las 20:00 horas se celebrará la conferencia de Mª Dolores Selma titulada Carlos Fenoll, poeta, que presentará el también experto hernandiano Mariano Abad. Y el sábado el Auditorio acogerá a la misma hora la presentación del libro Madrid a Miguel Hernández. Desde el Café Gijón, con un recital de Rosa Moreno, su sobrina. Una hora después tendrá lugar un concierto de Ángel Corpa, miembro fundador del grupo Jarcha, y quien musicó la canción Andaluces de Jaén.

Por último, el martes 30 de octubre, el día del 102 aniversario del nacimiento del poeta, los chicos del coro de la Asociación Pro Discapacitados de Alicante celebrarán un Concierto-Recital de homenaje a Miguel Hernández.

Subir