elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela ahorra 71.614 euros en la retasación de las cargas del PAU-7 de Villamartín norte

  • La concejal de Planeamiento, Antonia Moreno, ha llegado a un acuerdo con el urbanizador por primera vez en la ciudad para que exima al Ayuntamiento de pagar su parte

El Ayuntamiento de Orihuela se ahorrará 71.614 euros, más el correspondiente IVA, de la retasación de las cargas del PAU-7, en Villamartín norte, correspondientes a la parcela de su propiedad, de 37.783 metros, en el sector. La concejal de Planificación, Antonia Moreno, ha llegado a un acuerdo con el urbanizador para que el Consistorio sea eximido de este pago, que para la totalidad del sector suponen más de 730.000 euros.

“Es un acuerdo ex legue ya que el Ayuntamiento no puede pagar más dinero del que le corresponde por el suelo del que ya es propietario”, ha señalado la concejal de Planificación, Antonia Moreno, si bien ha recordado que el acuerdo de exención del pago de esta retasación se ha producido porque el urbanizador ha entendido la realidad de las arcas municipales, ya que no tiene la obligación de asumir su coste

El PAU-7 fue presentado por el urbanizador en 2002, aprobado provisionalmente en sesión plenaria en 2004 y definitivamente por la comisión territorial de Urbanismo de Alicante en 2009. El paso de los años ha provocado que los costes de urbanización se hayan tenido que retasar con un informe favorable de los técnicos municipales. El sector tiene 600.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 394.000 metros de techo.

Moreno ha puesto este acuerdo como “ejemplo de lo que deberían firmar el Ayuntamiento y los urbanizadores en otros planes urbanísticos que están sobre la mesa”, sin que, como ha sucedido en este caso, haya contraprestaciones municipales más allá de lo que se aprobó en su momento, que para el caso del PAU-7 es 1.385.000 euros de costes de urbanización por el 10% del aprovechamiento que le corresponde por ley.

Subir