elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillermo Ferrán destaca la importancia de dejar de fumar para mejorar la salud de la población

Guillermo Ferrán destaca la importancia de dejar de fumar para mejorar la salud de la población
  • El Departamento de Salud de Orihuela dispone de una nueva unidad multidisciplinar Antitabaco

  • Durante el 2011, el 40% de los pacientes que acudieron a esta unidad lograron abandonar por completo el hábito del tabaco

  • El principal motivo para la recaída suele ser es el estrés para las mujeres y “no poder soportar dejar de fumar” para el hombre

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha visitado la unidad multidisciplinar Antitabaco del Departamento de Salud de Orihuela, cuyo principal objetivo es crear sinergias entre Atención Primaria y Atención Especializada.

“En esta unidad, médicos de familia, enfermeras, neumólogos, psiquiatras y psicólogos trabajan conjuntamente ofreciendo una atención integral a aquellas personas que buscan abandonar el hábito de fumar con el principal objetivo de mejorar su salud y prevenir futuras enfermedades derivadas, como la EPOC, la hipertensión o el cáncer”, ha destacado el director general Guillermo Ferrán.

Esta nueva unidad, con apenas unos meses en marcha, ha prestado 84 atenciones a pacientes nuevos que tenían la intención de dejar de fumar. La mayoría de ellos tienen entre 40 y 49 años. Transcurrido un mes, 35 lo han conseguido (41,6%), 19 hombres y 16 mujeres. Según el Dr. Fernández, médico de la unidad, el principal motivo para la recaída suele ser es el estrés para las mujeres y no poder soportar dejar de fumar para el hombre. De igual forma, las celebraciones sociales y familiares y los problemas que pueden aparecer durante el tratamiento son algunos de los otros motivos de recaída.

El gerente del Departamento de Salud Orihuela, el doctor Carlos Arenas, ha resaltado que el departamento tiene en marcha desde 2007 la Unidad de Deshabituación Tabáquica, con sede en el centro de salud de Albatera. “La nueva unidad implica que el abordaje terapéutico de la adicción al tabaco se ha ampliado a través de otras acciones sanitarias, ya que desde principios de marzo, el departamento dispone de dos sedes asistenciales, con el fin de poder ofertar mayor servicio a la población desde una perspectiva multidisciplinar y especializada”, ha señadado Carlos Arenas.

Una de ellas se encuentra en el Centro de Salud de Albatera, coordinada por el Dr. Ángel Fernández y la otra centralizada en el propio hospital, coordinada por la Dra. Cecilia Payá, especialista de área de la Sección de Neumología. De esta forma se ofrece desde diferentes niveles asistenciales ayuda a toda la población del área de salud de Orihuela, a la vez que posibilita que todo el personal del Departamento adquiera los conocimientos necesarios en la lucha contra el tabaquismo.

El tabaco es el causante del 95% de los casos de EPOC
Durante el acto de presentación de la reunión, Guillermo Ferrán ha señalado que la última encuesta de salud de la Comunidad Valenciana muestra un aumento de las personas que han dejado de fumar, que pasó de un 9,5 en 1999 a un 19,1% en 2010. “Estos datos son un reflejo del excelente funcionamiento de las actividades tanto preventivas como asistenciales que tiene la sanidad valenciana”, ha afirmado Ferrán.

Asimismo, el gerente del departamento, Carlos Arenas ha comentado durante su intervención que “la adicción al tabaco consume grandes cantidades de recursos sanitarios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas son su consumo. La población debe ser consciente de los graves perjuicios para la salud que tiene el tabaco”.

“Reconocer el Tabaquismo como una enfermedad, permite elaborar niveles de tratamiento similares a otras patologías”, ha manifestado la Dra. Payá, responsable de la unidad Antitabaco, durante su ponencia. “Es fundamental ser capaces de ofrecer consejo a los fumadores que no reconocen su dependencia y tratamiento a aquellos que nos expresen su deseo de abandonar el tabaco”.

El tabaco es el responsable del 95% de los casos diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que tiene un elevado impacto social, debido a las incapacidades que produce, y sanitario, ya que origina el 10% de todas las consultas de Atención Primaria, hasta el 40% de las consultas de neumología y un 7% de los ingresos hospitalarios.

Plan de salud de la Comunitat Valenciana
En la Comunitat, durante la última década se ha observado una tendencia a la disminución de la prevalencia de fumadores mayores de 16 años, pasando del 32% en 2011 al 24,8% en 2010, siendo superior el consumo en hombres que en mujeres. Sin embargo, en la franja de jóvenes entre 16 y 24 años, el porcentaje es elevado, ya que fuma uno de cada cinco, siendo mayor el grupo de mujeres que de hombres.

De este modo, dentro del Plan de Salud de la Comunitat desarrollado por la Conselleria de Sanitat se engloba el Programa de Disminución del Consumo del Tabaco, que incluye diferentes acciones directas encaminadas a controlar el problema del tabaquismo.

Una de las acciones con mayor impacto son las de la Educación para la Salud en la Escuela, en la que durante el pasado año entraron 86 centros docentes, con 107 actividades en las que participaron 4.475 alumnos.

Subir