elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela forma a profesionales de enfermería para que enseñen a los cuidadores de pacientes crónicos

  • Gracias a la formación de las familias, se establece una relación de apoyo recíproca entre el cuidador y el profesional de enfermería

  • El departamento de salud de Orihuela tiene previsto iniciar la formación a familiares a partir del mes de octubre

Los profesionales de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela están adquiriendo la formación necesaria para poder ejercer como educadores de personas encargadas del cuidado de algún paciente crónico o paliativo. De este modo, las enfermeras serán las encargadas de trasmitir toda la información práctica y los consejos a aplicar en el cuidado de los familiares, además de capacitarlo en las estrategias, habilidades para el aumento de la calidad de vida de ellos y de las personas a su cargo.

Estos cursos, que están dirigidos a profesionales de la salud con vinculación a pacientes paliativos o crónicos, son proporcionados por la Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Durante tres semanas el personal de enfermería ha recibido, de la mano de expertos en diferentes ámbitos de competencia, toda la formación precisa.

La estrategia formativa se ha dividido en diferentes módulos. Por un lado, aquellos aspectos necesarios para llevar acabo los cursos a personas cuidadoras, como son las técnicas participativas y didácticas y por otro los aspectos relacionados directamente con los Cuidados Paliativos, como la sedación, la limitación del esfuerzo terapéutico, los derechos de los pacientes al final de la vida, etc.

Asimismo se ha trabajado más concretamente en los cuidados y el control de los síntomas más frecuentes en este proceso. Así como, los aspectos emocionales, centrándose especialmente en las personas cuidadoras y su afrontamiento del duelo.

Formación a familiares a partir de octubre
El departamento de salud Orihuela tienen previsto iniciar la formación a familiares a partir del mes de octubre. Esta iniciativa surge de las necesidades percibidas por las enfermeras durante su trabajo diario con los pacientes y sus familiares. El aislamiento, la soledad y el estrés pueden llegar a ser algunos de los sentimientos que desarrollan los familiares que se encargan del cuidado continuo.

Según el gerente del Departamento, Carlos Arenas, “la educación para el cuidado a la familia consigue beneficios recíprocos, tanto para el cuidador, como el enfermo incluso para el profesional de enfermería. El paciente y su familiares consiguen recuperar su autonomía, así como una reducción del tiempo de hospitalización y de costes sociosanitarios”.

Esta formación se enmarca dentro de la estratégica de acción frente a la cronicidad que está impulsando la Conselleria de Sanitat. “Hay que tener en cuenta que el paradigma actual médico en las sociedades occidentales donde el envejecimiento poblacional es cada vez más acusado por aumento de la esperanza de vida, el mayor reto se encuentra ahora en añadir calidad de vida a los años, ya que a partir de ciertas edades es casi inevitable tener problemas de salud”, ha resaltado el Dr. Arenas

Cabe destacar que, la atención a la cronicidad permite mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores y mejorar su autonomía e independencia aunque se tengan enfermedades crónicas. Además, cuando ya no sea posible hacer otra cosa, permite que vivan sus etapas finales de la vida con mayor dignidad, sin dolor, controlando los síntomas negativos y en un entorno más humanizado con sus familiares. De esta manera el uso de los recursos sanitarios en estos colectivos es, además, optimizado disminuyendo la necesidad de visitas y actuaciones médicas.

Subir