elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia iniciativas para el regreso del ‘Llibre del Repartiment’ de Orihuela

Puig anuncia iniciativas para el regreso del ‘Llibre del Repartiment’ de Orihuela
  • El líder socialista se compromete a recuperar el original en el que Jaume I reflejó la distribución de la comarca de la Vega Baja y que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Cataluña

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado esta madrugada en Orihuela que impulsará una iniciativa parlamentaria con el fin de recuperar para la ciudad el Llibre del Repartiment, en el que el Rey Jaume I reflejó la distribución de la comarca de la Vega Baja tras la reconquista.

Puig planteó su compromiso ante la primera teniente alcalde de la ciudad, la socialista Antonia Morenos, tras finalizar el acto de exposición pública de la Senyera del Oriol en la fachada del edificio del Ayuntamiento, un tradicional rito que congrega a miles de ciudadanos cada año.

El original del Llibre del Repartiment de Orihuela se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Cataluña, donde acabó tras un sinfín de vicisitudes. Desde Orihuela se han realizado diversos intentos para recuperar este ejemplar, pero ninguno ha tenido éxito hasta el momento. Para los oriolanos, la recuperación de este símbolo del nacimiento de la ciudad y de su comarca es un objetivo muy importante.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos destacó en esta celebración que “la recuperación de este libro es un propósito loable para la sociedad y para el pueblo de Orihuela, para enriquecer el importante patrimonio cultural con el que ya cuenta esta ciudad”. Por eso, Puig añadió también que realizará las gestiones necesarias ante la Generalitat de Cataluña para lograr este objetivo.

Subir