elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaurará la escultura de la Diablesa de Nicolás de Bussi de Orihuela

El IVC+R restaurará la escultura de la Diablesa de Nicolás de Bussi de Orihuela
  • El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Ayuntamiento de Orihuela han suscrito el convenio

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, ha firmado esta mañana un convenio con el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, para la restauración de la escultura de Nicolás de Bussi titulada ‘El triunfo de la Cruz o la Cruz de los labradores’, popularmente conocida como la Diablesa.

A través de este convenio la restauración se sufragará al 50% entre el Ayuntamiento de Orihuela y el IVC+R y está previsto que esté finalizada para la Semana Santa de 2013.

La obra representa el triunfo de la Cruz, es decir el triunfo de Cristo, sobre la muerte, representada por un esqueleto sentado sobre un reloj que marca el paso del tiempo, y el pecado, representado por un diablo con fisonomía anatómica femenina, de ahí el nombre de diablesa, que porta la manzana del pecado original. La Cruz se asienta sobre un orbe, que representa el mundo, y un trono de nubes sobre el que se asientan unos angelitos de cara compungida que portan los arma Christi o instrumentos de la Pasión.

La directora del IVCR ha dicho que se le harán unos estudios previos como radiografías, análisis de pigmentos y una digitalización en 3D para que quede constancia documental de la obra. La ha calificado como la obra del año por ser una obra muy emblemática de Nicolás de Bussi.

El grupo escultórico a lo largo de la historia ha sufrido daños muy significativos, especialmente durante la guerra de sucesión y los mas importantes los acontecidos en 1934 que afectaron seriamente al esqueleto, y que en la actualidad ofrece importantes repintes. Además la obra presenta los daños habituales por procesionar anualmente durante la Semana Santa.

Subir