elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela apuesta por la cirugía menor ambulatoria

    El Departamento de Salud de Orihuela promueve las intervenciones de cirugía menor, aquellos procedimientos quirúrgicos sencillos y de corta duración que no conllevan consecuencias postquirúrgicas significativas y que permiten disminuir la actividad del centro hospitalario.

    De este modo, el centro de salud Álvarez de la Riva realiza pequeñas cirugías como eliminación de quistes epidérmicos, verrugas, cirugía de uñas, quistes seborreicos, suturas, afeitado y curetajes e incluso infiltraciones y evacuaciones de hidrartrosis, etc. Durante el año 2011 el centro ha practicado 229 intervenciones de este tipo. El Dr. Juan Ramírez, médico de familia en el Álvarez de la Riva, es el encargado de realizar la mayoría de estas intervenciones.

    El programa de cirugía menor, que realiza el centro desde el año 2007, ofrece visibles ventajas tanto para los pacientes como para el buen funcionamiento de los recursos públicos. Gracias al programa se mejora la accesibilidad de los enfermos a los recursos sanitarios, ya que disminuye los desplazamientos y los trámites burocráticos intercentros. Asimismo, al ser intervenciones sencillas y de bajo coste, evitan el gasto que supone el envío al especialista, (cirujanos y dermatólogos) que pueden así centrar su actividad en actos de mayor envergadura.

    El gerente del Departamento, D. Carlos Arenas, ha destacado que “la cirugía menor en Atención Primaria tiene una mejor relación coste, satisfacción de usuario y menos tiempo de espera que si se realiza en otros niveles asistenciales”, es por ello que el departamento tiene como objetivo próximo fomentar el desarrollo paulatino de la cirugía menor en toda Atención Primaria, sobre todo aquellos procedimientos que no requieran especial infraestructura.

    Gracias a la promoción de este programa se aumentará la accesibilidad de los usuarios a la oferta de servicios sanitarios, siempre basado en la evidencia científica y con criterios de seguridad, efectividad y eficiencia. Cabe destacar que estas actividades de cirugía menor se coordinan con los servicios de Cirugía General y Dermatología de referencia y contribuye a mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y facilita una asistencia integral porque incluye prevención, diagnóstico y tratamiento.

    Subir