elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 140 profesionales de Orihuela se han formado en cuidados paliativos

    El Departamento de salud de Orihuela promueve la calidad de los cuidados paliativos con la creación de equipos de atención a este tipo de pacientes tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria.

    Para la creación de estos equipos, el departamento tiene en marcha una serie de cursos de formación específica para los profesionales sanitarios vinculados a los enfermos que padecen una enfermedad sin posibilidad de curación, con una especial atención en la importancia de una asistencia sanitaria humanizada. Este programa formativo se divide en tres niveles diferentes, uno básico, otro intermedio y por último, el avanzado.

    El primer curso de nivel básico, que se impartirá este año, se celebrará entre el 21 y el 30 de mayo y tiene como principal objetivo mejorar los resultados de salud en cuidados paliativos e implantar el programa de cuidados paliativos en el departamento.

    Un total de 140 profesionales del departamento han realizado este curso de formación. El número de inscripciones para el próximo curso asciende a 35. José Francisco García Aguilar, director de enfermería, señala que “el personal de enfermería del centro está muy concienciado con la importancia que tiene una buena formación en el cuidado de estos pacientes, la aportación de la enfermería va más allá de proporcionar asistencia directa a necesidades exclusivamente físicas, además se centra en aspectos psicológicos, emocionales y de acompañamiento”.

    El curso básico, que ya va por su tercera edición, será el primer escalón para acceder al siguiente nivel, que se celebrará en breve. El curso abarca temas tan importantes como el manejo del dolor, la coordinación, asistencia y soporte en cuidados paliativos, los aspectos psicológicos del enfermo al final de la vida y dilemas éticos entre otras. Asimismo, se realizará un taller de formación de formadores donde se instruirá a los profesionales sanitarios, para que estos a su vez, eduquen a los cuidadores principales, que son los encargados de administrar los cuidados en el domicilio.

    Actualmente, el departamento tiene un total de 58 pacientes en cuidados paliativos. El Dr. Carlos Arenas, gerente del departamento señala que “la dirección quiere promover los equipos de cuidados paliativos porque estos suponen un avance cuantitativo y cualitativo en la atención integral de los pacientes y de sus familias”. Gracias a la formación en cuidados paliativos los profesionales pondrán mejorar la calidad de vida de estos pacientes que se encuentran en fase terminal de alguna enfermedad.

    Subir