elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Orihuela aplica medidas de ahorro para reducir el gasto energético

    El Hospital Vega Baja ha reducido el consumo eléctrico y el consumo de agua en un 3,54% y un 13% respectivamente, con respecto al año 2010, gracias a las medidas de ahorro aplicadas durante el año pasado.

    El director gerente, Carlos Arenas, afirma que “estas medidas de ahorro permiten situar a nuestro departamento dentro del concepto de hospital eficiente energéticamente. Este ahorro energético también aportará beneficios de ahorro económico, en recursos energéticos, y en reducción de emisiones de dióxido de carbono”.

    Entre las medidas aplicadas se encuentran la correcta regulación y vigilancia de todas las instalaciones de iluminación, climatización, suministro de agua y gases, así como la exhaustiva revisión de todas las tareas de mantenimiento.

    Gracias a las medidas adoptadas en el consumo de agua, se ha conseguido una reducción del consumo de agua en los centros de salud del departamento en un 13%. Durante el 2011 los centros de salud gastaron 15.430,20 m3 unos 2.081,68m3 menos que en 2010 que se alcanzó los 17.520,88.

    Estas medidas van desde la intensificación en la vigilancia de los programas de mantenimiento realizados en los puntos de consumo y sobre los riegos de jardines, a la regulación de los fluxómetros que regula el uso racional de las descargas en los WC.

    El plan de ahorro energético consta de dos fases, la primera, de aplicación inmediata y coste cero, se ha realizado a través del uso efectivo de los medios existentes y los contratos de mantenimiento que se encuentran en vigor. Esta primera fase, de la que se han obtenido estos resultados, se ha llevado a cabo en el último tramo del 2011 y la segunda fase ha comenzado de forma paulatina durante este año.

    Consumo eléctrico
    Asimismo, el hospital y los centros de salud efectuaron un consumo eléctrico de 4.408.082 durante el 2011, lo que ha supuesto un ahorro de 161.950 Kw/h menos que en el 2010, que gastaron 4.570.032 Kw/h.

    Entre las medidas tomadas en este campo destaca la sustitución progresiva de luminarias incandescentes y halógenas por elementos de bajo consumo. En la segunda fase del Plan está prevista la sustitución de luminarias del centro en pasillos, aparcamientos, salas de espera y resto de zonas de uso común. Según los cálculos realizados por los encargados de mantenimiento, estas acciones favorecerán la reducción del consumo eléctrico anual en 47%.

    Subir