elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vega Baja aumenta en un 19% el número de intervenciones quirúrgicas

  • La Cirugía Mayor Ambulatoria, que no precisa ingreso hospitalario, desarrolla un crecimiento del 22,6% en el último año y ya supone el 24% del total de intervenciones

La actividad quirúrgica del hospital de Orihuela se ha incrementado en un 19% en el último año. De este modo, mientras que en el 2010 contabilizó 8.889 operaciones, el centro oriolano registró en 2011 un total de 10.594 intervenciones, entre las que se incluyen la cirugía programada, la urgente y la Cirugía Mayor Ambulatoria.

Este ascenso es producto del desarrollo de la actividad quirúrgica en el último semestre del año. El centro amplió la actividad con la apertura de quirófanos durante el turno de tarde. Carlos Arenas, gerente del departamento, señala que “en este último semestre se ha realizado un gran esfuerzo, por parte de todos los profesionales implicados, para conseguir la optimización de los tiempos”.

Asimismo, la cirugía se ha incrementado en todas las especialidades quirúrgicas, fundamentalmente en Ginecología, Dermatología y Traumatología, lo que ha supuesto un aumento del 80% para Ginecología, más del 100% para las intervenciones de Dermatología Y eL 21% para la traumatología.

El Hospital Vega Baja cuenta con cinco quirófanos centrales para cirugía general y otro destinado a la Cirugía urgente, uno más para Cirugía local, a los que hay que añadir dos quirófanos en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA)

Cirugía Mayor Ambulatoria
Del mismo modo, la Cirugía Mayor Ambulatoria, que no precisa ingreso hospitalario, ha experimentado un incremento del 22,6% en este último año

Así, la UCMA alcanzó las 2.555 intervenciones quirúrgicas programadas sin ingreso durante el año 2011, lo que ha supuesto el 24% del total de intervenciones, mientras que en el 2010 el centro realizó 2.083 intervenciones sin ingreso.

Este tipo de cirugía, que se efectúa en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, abierta desde 1.999, da cabida a diferentes especialidades médicas como son la Oftalmología, Cirugía Ortopedia y Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Urología y Cirugía General.

La optimización de los quirófanos en UCMA, con un rendimiento pleno durante la mañana y el aumento de la actividad quirúrgica durante la tarde, han propiciado el incremento de este tipo de cirugía en este último año. Cabe destacar, que dentro de esta cirugía sin ingreso, se encuentra la cirugía menor ambulatoria, que no precisa de un anestesista para realizarla y que también contribuye al incremento de la cirugía sin ingreso

El Dr. Arenas, afirma que “este tipo de cirugías ayudan a reducir la lista de espera, disminuyendo la morbilidad y mejorando la confortabilidad durante el proceso”. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los pacientes pueden beneficiarse de este tipo de técnica, siempre está supeditado al tipo lesión que el paciente tenga”, precisa el gerente

Subir