elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela alcanza las 200 donaciones multiorgánicas desde su acreditación para la extracción en 1997

  • • El Hospital Vega Baja ha registrado en octubre el mayor número de donantes, con un total de 5

El Hospital Vega Baja logra las 200 donaciones multiorgánicas desde que el centro fue acreditado para la extracción en el año 1997. En este momento, el hospital alcanza un total de 10 donantes durante este año y ha contado, tan sólo, con 2 negativas familiares.

Las donaciones obtenidas durante estos años han sido posibles, gracias a la solidaridad y generosidad de la población de la comarca de la Vega Baja, que cada vez es más consciente de lo importante que es ser donante de órganos. Del mismo modo, ha contribuido la gran labor de coordinación, promoción y concienciación sobre la donación y el trasplante que realizan los dos coordinadores de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Orihuela.

Esta unidad está coordinada por el doctor Javier Martínez y el enfermero Juan Trives y cuenta con la disponibilidad de todo el personal del Hospital de Orihuela, que está involucrado las 24 horas del día todos los días del año.

Aunque las donaciones se producen a lo largo de todo el año, en 2011 Orihuela registra durante el mes de octubre el mayor número de donantes, con un total de 5.

Las negativas familiares, aunque escasas durante este año, suponen el mayor reto para los coordinadores de la unidad de trasplantes. “Las negativas suelen producirse porque la familia desconoce la voluntad del fallecido. Muchas de las campañas de donación van dirigidas a que las personas comenten en casa su decisión de ser donante. Cuando se conoce la voluntad de la persona que acaba de fallecer es más facil tomar una decisión”, señala Trives. “Es importante conocer cuáles son las dudas, los prejuicios o tópicos erróneos sobre la donación que posee la población, para poder abordarlos y facilitar la concienciación”, comenta Javier Martínez.

Para los familiares, la pérdida de un ser querido puede ser una de las experiencias más dolorosas que una persona puede sentir y en estos momentos tan duros el apoyo es imprescindible. “El coordinador de trasplantes debe mostrar empatía ante los sentimientos que se generan en los familiares”, destaca Javier. El momento de solicitud de órganos a una familia que acaba de perder a un ser querido es un acto delicado y requiere la coexistencia de una serie de condiciones especiales. Es imprescindible que la familia asuma y asimile la perdida del ser querido. Una vez asumida la perdida se le presta apoyo psicológico y emocional necesario.

Juan Trives afirma que “es importante trasmitirle a la familia una información constante sobre la evolución y el proceso que ha llevado a la muerte de su familiar, qué es la muerte encefálica y cuáles son las formas de diagnósticos que ha conducido a su certificación de una forma sencilla, clara y con mucha humanidad”. Toda la información que se les proporcione a los familiares permite ayudar a comprender y asimilar la situación. Además se les debe dar la oportunidad a los familiares de estar cerca de su familiar para darle el último adiós, prestarle apoyo espiritual, psicológico e incluso una segunda opinión médica.

A pesar de que las tasas de negatividad son bastante bajas, la labor de concienciación de la población tiene que ser frecuente y continua. Los coordinadores realizan de forma periódica actividades centradas tanto en la formación de profesionales, a través de la organización de jornadas científicas que abordan los temas más novedosos, así como otras dirigidas a la población sobre la donación y el trasplante. Los coordinadores intentan mantener un contacto directo con los medios de comunicación de la comarca para aumentar así la difusión, además organizan mesas informativas en días claves y en lugares de gran afluencia para trasmitir la necesidad de hacerse donante al mayor número de personas.

Cabe recordar a la población que tiene a su alcance la formalización de la Declaración de Voluntades Anticipadas. El registro de las voluntades anticipadas se realiza a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) ubicado en la entrada principal del hospital, allí la persona interesada podrá recibir toda la información necesaria para poder ejercer este derecho. Éste tiene como finalidad que el personal sanitario conozca en todo momento la existencia de este documento a fin de aplicarlo al adoptar cualquier decisión clínica en el momento que el paciente no puede tomar decisiones sobre su salud.

Subir