elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte medio millón de euros en garantizar el suministro de agua potable a La Murada

La Diputación invierte medio millón de euros en garantizar el suministro de agua potable a La Murada
  • Proaguas Costa Blanca ejecuta un depósito de 1.500 metros cúbicos

El área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante y Proaguas Costablanca han llevado a cabo un nuevo depósito de agua en la pedanía de La Murada, en Orihuela. Esta infraestructura cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos que garantiza el suministro presente y futuro a la población.

La empresa pública de la institución provincial ha sido la encargada de la ejecución de esta obra hídrica, que ya ha sido entregada al Ayuntamiento oriolano y que ha contado con un presupuesto de 535.879 euros.

El diputado de Proaguas Juan Ramón Varó ha destacado que “el compromiso de la institución provincial por ejecutar las infraestructuras hidráulicas necesarias para la provincia y facilitar los medios necesarios para una gestión eficiente del agua”.

La actuación está incluida en el convenio para el desarrollo de obras de abastecimiento y saneamiento en la provincia de Alicante suscrito por la Diputación de Alicante y la Conselleria de Medio Ambiente.

Por su parte, la diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente ha explicado que las infraestructuras hidráulicas de La Murada, que cuenta con 3.000 habitantes y que ha experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos años, no tenían capacidad suficiente para el correcto suministro a la población. El consumo medio era de 900 m3/día con puntas de 1.300 m3/día cuando la capacidad de almacenamiento era de tan sólo 240 metros cúbicos.

“De este modo y con el fin de dar una adecuada solución a la actual situación, se ha ejecutado un nuevo depósito ampliado así la capacidad de almacenamiento con el fin de adecuarla al consumo presente y a las previsiones futuras”, ha destacado Lorente.

El proyecto ha consistido en la ejecución de un depósito cilíndrico prefabricado con un diámetro interior de 22,44 metros y una lámina de agua de 3,80 metros de altura. Asimismo, la actuación ha incluido una mejora en las instalaciones del depósito antiguo.

Lorente ha señalado, asimismo, que además de esta obra fundamental para La Murada, se han ejecutado desde la Diputación de Alicante otras 23 actuaciones de abastecimiento y saneamiento en la comarca de la Vega Baja por un importe superior a los 12 millones de euros en los municipios de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Formentera, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, Redován, San Miguel de Salina y Torrevieja.

“Sabemos lo que representa el agua para nuestra provincia y la Diputación de Alicante trabaja para desarrollar una política hídrica basada en la eficacia, la eficiencia y el ahorro”, ha afirmado.

Subir