elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorente anuncia la recuperación del entorno del Castillo y propone Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad

Lorente anuncia la recuperación del entorno del Castillo y propone Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad
  • El Partido Popular de Orihuela presenta sus propuestas en Patrimonio para los próximos cuatro años de legislatura

MÁS FOTOS
Lorente anuncia la recuperación del entorno del Castillo y propone Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad - (foto 2)
Lorente anuncia la recuperación del entorno del Castillo y propone Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad - (foto 3)
Lorente anuncia la recuperación del entorno del Castillo y propone Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad - (foto 4)
La candidata a la alcaldía de Orihuela por el Partido Popular, Mónica Lorente, ha presentado esta mañana todas las propuestas y su compromiso con la ciudad de Orihuela, para los próximos cuatro años, en una de las asignaturas más importantes, la de Patrimonio, como una de las mejores tarjetas de credibilidad del Partido Popular de Orihuela habiendo cumplido con todos los objetivos.

Lorente ha sido acompañada para esta presentación, que se ha realizado en la Iglesia de San Agustín, por oriolanos expertos en museología, arte y patrimonio, como es Mariano Cecilia, miembro de la Comisión de Bienes Culturales del Obispado, Director del Archivo Histórico Catedralicio, e investigador y autor de las últimas publicaciones especializadas en el origen de nuestra Semana Santa. Manuel Mariano Gutiérrez, ha sido otro de los acompañantes, empresario, Presidente de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar y del Lavatorio, comprometido con aglutinar y recoger sensibilidades de las distintas cofradías, defensor en la apertura de la Semana Santa como elemento dinámico y económico para la ciudad. Y José Sáez Sironi, que además de ser biólogo e investigador, es Presidente del Patronazgo de la ciudad de Orihuela y asesor cultural de la Junta Mayor. Junto con Pepa Ferrando, candidata popular, que acredita el 100% de compromisos cumplidos de su gestión como concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, con la realización de proyectos tan importantes como:

- Declaración de Interés Turístico Internacionalde la Semana Santa.
- Declaración de Interés Turístico Autonómico de las Fiestas de Moros y Cristianos.
- Exposición del Llibre de Repartiments por primera vez desde su salida de Orihuela.
- Restauración de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.
- Restauración de la Fachada del Convento de la Merced (Museo de Semana Santa).
- Rehabilitación de la Ermita de la Calle Arriba.
- Rehabilitación de la Casa Natal Miguel Hernández.
- Ampliación de la Casa Museo Miguel Hernández.
- Apertura del Museo Diocesano Arte Sacro Orihuela.
- Apertura del Museo Fundación Pedrera.
- Rehabilitación de la Iglesia del Santo Sepulcro.
- Restauración del Camarín de Nuestro Padre Jesús.
- Restauración Gloriosa Enseña del Oriol.
- Realización de la réplica del Oriol.
- Restauración del Apostolado de la Virgen de Monserrate.
- Colaboración en la restauración de imágenes procesionales de la Semana Santa.
- Colaboración en el libro Historia de la Semana Santa.
- Rehabilitación de la Sede de los Armaos.
- Exposición monográfica de Salzillo.
- Restauración de los Santicos de Piedra.
- Restauración de las andas de las Santas Justa y Rufina.
- Restauración de los Gigantes y Cabezudos.
- Expediente de declaración B.I.C. de la Cruz de la Muela.
- Declaración de B.I.C. del Monasterio de las Salesas.
- Etc.

Lorente ha presentado las principales propuestas en Patrimonio, que se han elaborado de la mano de los mejores expertos acreditados, detallando cada algunos de los compromisos más relevantes dentro del programa electoral del Partido Popular:

1. La Iglesia de San Agustín, templo histórico de mayor envergadura de toda la Diócesis Orihuela – Alicante en pleno centro de Orihuela como espacio cultural, comenzará su rehabilitación enfocada a un centro de congresos culturales y para la música, implicando a todas las administraciones, Unión Europea, Gobierno central, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento. Además Lorente ha avanzado las primeras líneas que como curiosidad acompañarán a este proyecto de restauración que abrirá a la participación colectiva con el nombre: “Recupera tu Tesoro”. “Por primera vez la solidaridad y concienciación de todos los ámbitos de la ciudadanía, para que el patrimonio sea entendido y rehabilitado con el compromiso de todos”, ha manifestado la candidata popular”.

2. Recuperación del Castillo de Orihuela, primer proceso para adecuar todo el área del Castillo y zona del Seminario Diocesano con ajardinamiento de la subida, restauración de caminos de acceso, invirtiendo en un recorrido agradable para todos.

3. Restauración de la Ermita de San Antón donde ubicaremos la primera sede de la provincia de Alicante del IVACOR, “en busca de formar y emplear en materia de restauración”, además Lorente ha apostado por este proyecto como una nueva fuente de empleo para la ciudad y una gran labor social dentro de este emblemático barrio. Además la candidata popular ha señalado que ya tiene avanzadas las conversaciones con el fin de solicitar “el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se podría ubicar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, en una ciudad como Orihuela, donde se ha generado y se va a generar tanto empleo en materia de restauración”.

4. 2013. El IV Centenario de la Primera Imagen de Ntro. Padre Jesús, copatrón de la ciudad de Orihuela acompañado de una iniciativa museográfica en el Convento de los Franciscanos. Añadimos de nuevo junto a la del Santo Sepulcro una oferta cultural y turística en el Barrio Oriolano de San Francisco. Un museo que albergará la primera réplica de la Sábana Santa. Un museo de arte y fe ya que la imagen de Ntro. Padre Jesús es una de las más veneradas en Orihuela.

5. Declaración del Canto de la Pasión como Bien de Interés Cultural Inmaterial, uno de los elementos más importantes y antiguos de nuestra Semana Santa para conservarlo y protegerlo.

6. Creación del Museo de la Ciudad que se ubicará en el centro histórico de Orihuela.

7. Orihuela, Patrimonio de la Humanidad, un camino sin retorno para que Santo Domingo un edifico histórico y arquitectónico único en todo el levante español, emblema de la ciudad que fue la primera sede universitaria y que se conoce como el Escorial de Levante, obtenga este reconocimiento merecido de la UNESCO.

8. La Declaración de Interés Turístico Nacional con objetivo en el año 2015 de la Fiesta de la Reconquista y la ampliación del Museo de la Fiesta.

 

 

Subir