elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental de la subestación eléctrica de Torremedo

  • Como medidas preventivas generales del proyecto, se encuentra la propia elección del trazado y del emplazamiento de la subestación, así como la selección del tipo de apoyo y su ubicación

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Subestación de Torremendo y líneas eléctricas de entrada y salida. T.M. Orihuela" concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la construcción de una subestación eléctrica 400/220 Kv en Torremendo y de una línea eléctrica de 400 kV, de entrada y salida en la citada subestación desde la línea a 400 kV Escombreras-Rocamora. La finalidad de las instalaciones proyectadas es resolver las necesidades de suministro de energía eléctrica de la zona costera de Alicante, entre las que se incluye la alimentación a las instalaciones Desaladoras de Agua de Mar (IDAM) previstas en el programa A.G.U.A. Tanto la línea eléctrica como la subestación proyectadas se localizan en el termino municipal de Orihuela (Alicante).

Como medidas preventivas generales del proyecto, se encuentra la propia elección del trazado y del emplazamiento de la subestación; la selección del tipo de apoyo (alto y estrecho) y su ubicación; el uso de patas desiguales; el recrecido de los apoyos; la determinación de la calle y su anchura; el diseño de los componentes de la subestación; la compactación de las líneas eléctricas de entrada y salida; el desarrollo de un proyecto de adecuación paisajística de la subestación y la definición del programa de vigilancia ambiental.

Teniendo en cuenta que la línea eléctrica proyectada mantiene en general una distancia mínima a los núcleos urbanos y urbanizaciones de 500 metros y una distancia mínima de 100 metros respecto a edificaciones aisladas, se considera que la población no estará expuesto a campos magnéticos por encima de los recomendados.

Debido a la buena accesibilidad de la zona de actuación y la presencia de caminos rurales, sólo se prevé el acondicionamiento de algún camino existente y la apertura de algún tramo de pequeña longitud. El uso de patas desiguales en los apoyos reducirá el volumen de movimientos de tierra necesario y la pérdida de erosión. Al finalizar las obras se procederá a la restauración de las superficies de trabajo.

Las actuaciones proyectadas no afectan a la integridad de los valores naturales que motivaron la designación de los espacios Red Natura 2000 presentes, ni por los que se inicia el procedimiento de declaración del Parque Natural.

El impacto sobre el paisaje es poco significativo porque la zona de actuación está bastante antropizada; no presenta valores paisajísticos excepcionales, se ha evitado la apertura de calle de seguridad mediante el recrecido de apoyos y solo se realizarán podas o talas selectivas y, porque debido a la red existente de caminos de acceso, no se precisa la apertura de nuevos.

Para la protección del suelo y la vegetación se ejecutará la sobreelevación de los cables mediante el recrecido de apoyos en tramo próximo a pinares. En las zonas con cultivos arbóreos y pinares se realizará el montaje e izado de todos los apoyos de la línea eléctrica con pluma.

Se cumplirán las medidas establecidas en la Ley para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas de alta tensión. Asimismo, se contempla realizar las obras fuera del periodo reproductivo de las especies de aves más representativas del entorno.

Una vez finalicen las obras se prevé la realización de un proyecto de adecuación paisajística sobre la parcela de actuación, para conseguir su integración en el entorno. Transcurrida la vida útil tanto de la subestación como de la línea eléctrica de 400 kV, el desmantelamiento se llevará a cabo en un plazo no superior a 6 meses, a partir de la parada del servicio de la subestación y de la línea.

Subir