elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.500 jóvenes participan en la Senda del Poeta 2011

Más de 3.500 jóvenes participan en la Senda del Poeta 2011
    La Senda del Poeta ha iniciado un año más su andadura, que recorrerá durante tres días las principales lugares de la vida de Miguel Hernández, desde el Rincón Hernandiano, con la presencia de la Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el Director General del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud), Andrés Ballester, el Alcalde de Cox, Carmelo Rives, y otras autoridades.

    En un pequeño acto que se ha celebrado, en el que varios escolares han procedido a la lectura de algunas de las obras de Miguel Hernández, se ha desvelado el nombramiento de Pepe Vegara como Senderista del Año, ausente por una enfermedad, pero que en palabras de la alcaldesa se merece como nadie este premio por ser “un buen oriolano y amante de Miguel Hernández”.

    Su hermana, la Armengola 2011, Mª Asunción Vergara, ha recogido el premio en su lugar y ha querido trasladar sus agradecimientos por el nombramiento.

    La alcaldesa de Orihuela ha calificado la participación en esta actividad, “una de las actividades más bonitas, más emblemáticas y con máxima participación en toda España”, como un éxito, ya que en esta edición se ha superado el número de 3.500 caminantes inscritos con presencia de todas participantes de toda España e incluso de otros países. De éstos 1.500 son estudiantes de colegios e institutos, a los que se añaden 1.350 inscripciones individuales y 380 en grupos. Así mismo, cabe destacar la participación de grupos de personas con discapacidad del centro Oriol y de la ONCE.

    La ruta, que ha comenzado hoy y concluirá el domingo con la llegada a Alicante, es organizada por la Generalitat desde hace doce años en recuerdo de la figura del poeta Miguel Hernández coincidiendo con las fechas más próximas al 28 de marzo, fecha del aniversario de su muerte en 1942.

    Según el director general del IVAJ, Adrián Ballester, el objetivo de la Senda es doble: “Por un lado, se trata de mantener y estimular el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández, y por otro de brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”. Además, Ballester ha anunciado que la tercera convocatoria para el concurso fotográfico de la Senda del Poeta, con 3000 euros en premios.

    La Senda del Poeta 2011 es posible gracias a la colaboración de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, de los ayuntamientos por los que transcurre la Senda, la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, los cuerpos de seguridad y numerosas asociaciones culturales y empresas privadas.

    Características de la Senda
    La Senda se realiza en tres etapas. La primera etapa comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa trascurre entre las localidades de Albatera-San Isidro-Crevillente-Elche, con un total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa parte desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante, lo que supone un recorrido de 22 kilómetros.

    El recorrido coincide con senda internacional GR-125, y los participantes realizan paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se proporciona avituallamiento y descanso, y se han programado diversos actos culturales de poesía, teatro y música representados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.

    La senda se inicia en Orihuela, la ciudad natal y finaliza en Alicante, junto a su tumba. Con motivo del Centenario del poeta el pasado año se realizaron dos sendas y la segunda fue de trayecto inverso.

    Esta actividad, de tres días de senderismo es gratuita y la organización proporciona desayunos, comidas y cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas. En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

    Los tickets para las comidas y cenas se entregarán en los puntos de información habilitados cada día. Para ello se deberán rellenar los apartados de comidas y/o cenas incluidos en el formulario de inscripción. Además, se recomienda que cada senderista lleve su propio saco de dormir, al menos dos pares de calzado cómodo, calcetines de repuesto y un bastón, así como ropa cómoda y una pequeña mochila de mano con protección solar, gafas y gorra para el sol, un chubasquero, una cantimplora, un neceser de aseo personal, el SIP y el DNI.

    El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

    Lugares y vida de Miguel Hernández
    Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (30 de octubre de 1910) marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.

    Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera.

    La segunda etapa consiste en un itinerario que parte de Albatera a San Isidro. En la localidad de San Isidro permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la posguerra española. Posteriormente los participantes en la Senda llegan a Elche, donde Miguel Hernández recibió su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el "Orfeón Ilicitano".

    Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel, donde se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano.

    En la última etapa, que sale desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, se llega a la ciudad de Alicante, donde el poeta murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de “Cancionero y romancero de ausencias” y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio con Josefina Manresa días antes de morir.

    En el cementerio de Alicante reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.

    Subir